La capital grancanaria acogerá a mediados del mes de junio la segunda cumbre bilateral entre España y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao). Este organismo está formado por 15 países del África subsahariana y el encuentro será al más alto nivel político ya que participarán los jefes de Estado y de gobierno de Burkina Faso, Benín, Cabo Verde, Costa de Marfil, Ghana, Gambia, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Nigeria, Níger, Senegal, Sierra Leona y Togo. Además, también está previsto que acuda Mauritania en calidad de observador.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció el pasado sábado en el mitin de su partido algo que se había propuesto hace dos años, en junio de 2009, en la capital de Nigeria, Abuya. En la primera cumbre bilateral entre España y la Cedeao el Gobierno español lanzó la iniciativa de que Canarias acogiera esta segunda cumbre, propuesta que fue aceptada por los líderes de esta organización africana.

La organización de la cumbre, liderada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Casa África, tiene como fecha mediados del mes de junio, si bien se está pendiente de cerrar el día exacto para que no coincida con la cumbre de la Unión Africana, prevista para finales del mismo mes. En el caso de que no se pueda cerrar en junio se podría aplazar a después del verano.

Además de la relación preferente que se tiene con Marruecos, el Plan África contempla también establecer una respuesta coordinada con los países subsaharianos situados al sur de Mauritania pero cercanos a Canarias, iniciada a raíz de la masiva inmigración clandestina de esos países hacia el Archipiélago, que en los dos últimos años se ha reducido notablemente gracias a la cooperación iniciada con estos países y los acuerdos en materia de seguridad e inmigración establecidos con una zona que es emisora neta de inmigrantes hacia el continente europeo.