El programa de uso gratuito de libros de texto y material escolar beneficiará el próximo curso 2011-2012 a 160.000 alumnos de Canarias, comunidad en la que se invertirán 8,3 millones de euros en esta iniciativa, que abarcará por primera vez a toda la enseñanza básica obligatoria.

Así lo destacaron hoy en una rueda de prensa el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, y la consejera de Educación, Milagros Luis, además de los representantes de las asociaciones de libreros de Santa Cruz de Tenerife, María Remedios Sosa, y Las Palmas, Francisco Sarmiento.

Rivero destacó que este programa, que Canarias implantó hace cuatro años de forma pionera en España, ha sido reconocido por la UE por su carácter innovador, ya que se desarrolla a través de unas tarjetas electrónicas que el centro donde esté matriculado el alumno entrega a su familia en el mes de septiembre.

Se prevé que el próximo curso se entreguen 50.000 tarjetas electrónicas, entre nuevas y de reutilización, con las que se adquirirán libros para alumnos matriculados desde 1º de Primaria a 4º de Secundaria Obligatoria.

Milagros Luis Brito explicó que la cuantía que podrá gastar cada familia en las 379 librerías canarias que colaboran con esta iniciativa, con la que también se pretende apoyar a la pequeña y mediana empresa de la región, según subrayó Rivero, varía en función de los niveles educativos del alumno, y no del nivel de renta del núcleo familiar, tal y como establece el acuerdo parlamentario al que da cumplimiento este programa.

Sin embargo, consideró que esta cuestión podrá modificarse en un futuro, si así lo consensúan las fuerzas parlamentarias que conformen el Parlamento y el Gobierno regional en la próxima legislatura, para adecuar el saldo disponible de cada familia a su nivel de renta.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, subrayó que el programa de uso gratuito de libros de texto es una de las mejoras logradas en esta legislatura en materia educativa, entre las que citó los "esfuerzos" que se han hecho, vía contrato-programa, para "dar estabilidad" a las universidad canarias en los próximos cuatro años o el Plan de Formación Profesional 2009-2012, que ha adaptado esta modalidad educativa, dijo, a las exigencias del mercado.

Rivero destacó que el sistema educativo canario es público en un 97 por ciento, frente al de la Comunidad de Madrid, donde los centros públicos representan el 51 por ciento del total y los estrictamente privados el 45 por ciento, tal y como apuntó Luis, y destacó que de los 60 centros en los que se impartía enseñanza bilingüe en el curso 2007-2008 se ha pasado a 407 en el que ahora finaliza.

De igual forma, resaltó que el sistema de becas de Canarias "es el más importante de España", debido, fundamentalmente, a las necesidades de movilidad que tienen los alumnos del archipiélago, lo que se refleja en el hecho de que de los 450.000 jóvenes que se forman en las Islas, 75.000 reciben algún tipo de ayuda del Ejecutivo regional.

De la totalidad de los jóvenes que se forman en la actualidad en Canarias, Rivero precisó que 44.000 lo hacen en alguna de las dos universidades y agregó que, de ellos, 11.000 reciben una beca del Gobierno canario.