Coalición Canaria ha incluido en su programa electoral para las elecciones autonómicas la derogación de la conocida como Ley Sinde, así como legalizar el libre intercambio de archivos en la red sin ánimo de lucro, "base de filosofía misma de Internet y motor de su desarrollo".

Este es uno de los primeros compromisos difundidos en la campaña electoral por el candidato de CC a la presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien lo presentó directamente en su blog personal y a través de la red social Twitter.

"Defendemos un internet libre, neutro y accesible para toda la ciudadanía, sin restricciones o amenazas a las libertades de expresión, opinión e información más allá de las que imponen la Constitución y las leyes españolas", señala Rivero en su blog.

Sostiene que el acceso a internet es "un derecho fundamental del ciudadano del siglo XXI y, por tanto, inviolable e insupeditable a derechos menores o al interés particular".

Junto a la derogación de la Ley Sinde y la defensa de la neutralidad de la red, el programa de Coalición Canaria plantea la revisión de la Ley de Propiedad Intelectual "para adaptarla a las nuevas condiciones impuestas por las nuevas tecnologías y la demanda ciudadana a través de un debate entre todas las partes implicadas".

Además Coalición Canaria defiende en su programa que "toda obra, investigación o estudio financiado con dinero proveniente de las arcas públicas, bien sea en su totalidad o a través de subvenciones, pasará a engrosar el dominio público ofreciéndose con licencias de autor copyleft no restrictivas, sin menoscabo de su posible explotación comercial".

Otras propuestas son extender el acceso a internet de alta velocidad "a todos los rincones del Archipiélago como servicio universal gratuito", implantar el dominio .ic para Canarias y promover la puesta en marcha de alternativas "open data" en todas las administraciones canarias.

La apuesta por el software libre en las administraciones como elemento de independencia frente a los monopolios es también uno de los compromisos electorales de Coalición Canaria.