La ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Trinidad Jiménez, y el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, subrayaron este sábado el papel estratégico que Canarias ha de jugar en el desarrollo económico, social y cultural de África Occidental.

Así lo pusieron de manifiesto, al igual que el presidente de Gran Canaria, José Miguel Pérez, los representantes de los gobiernos español y galo en la firma de un convenio por el que la corporación grancanaria cederá a la Alianza Francesa el uso gratuito de un inmueble en la calle Buenos Aires de Las Palmas de Gran Canaria para que ubique en él su nueva sede.

La ministra Trinidad Jiménez destacó el importante papel que la Alianza Francesa desarrolla en el mundo y recordó que su primera sede en el exterior se albergó en Barcelona en los años veinte, mientras que el embajador Delaye resaltó que Canarias y Andalucía son las comunidades españolas donde más francés se aprende, ya que es escogido, después del inglés, por el 50 por ciento de los que deciden estudiar una lengua diferente al español.

El embajador dijo que, después del inglés, en Francia el aprendizaje del español ha desplazado al alemán y afirmó que lo estudia el 70 por ciento de la población.

Bruno Delaye manifestó que algunos de los asuntos que unen a España y Francia son la defensa común del estatuto de las regiones ultraperiféricas de la UE y la defensa del plátano en el marco de los acuerdos de comercio internacional en el contexto de la Política Agraria Común.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó que España y Francia mantienen una "gran amistad" y una "estrecha y tradicional relación y cooperación" que se ha visto fortalecida en los últimos años en materias como la lucha antiterrorista.

Ambos coincidieron en que la cercanía de Canarias a África supone una oportunidad para las enseñanzas del francés, pero también en otros ámbitos que sitúan al archipiélago "en un lugar privilegiado".

Por ello, Jiménez recordó el compromiso del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero de potenciar el papel estratégico de Canarias en la relación con África Occidental, de ahí que se haya impulsado la creación de Casa África, la celebración de numerosos seminarios y cumbres de alto nivel, como la próxima de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), aún sin fecha.

Sin embargo, Jiménez consideró que hay que lograr que el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas radique en el Puerto de La Luz y de Las Palmas su sede, lo que convertirá a este puerto en centro logístico de distribución de alimentos para África y América, lo que consolidará la posición estratégica en el mundo.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, destacó que las históricas relaciones entre España y Francia contribuyeron a la aprobación, en 1852, del real decreto por el que se otorgó a los puertos canarios el estatuto de puertos francos, lo que se tradujo en un revulsivo para los intercambios comerciales de la época y benefició a la burguesía local y a los intereses galos en las pesquerías africanas.