Carolina Darias, candidata a presidir el Cabildo de Gran Canaria del PSC, da por zanjada la discusión en torno a la conveniencia de la implantación del gas en la Isla. De hecho en su programa de gobierno para atenuar la dependencia de los derivados del petróleo, prevé que en el año 2020 el gas aporte el 30% del total de la energía que consuman los grancanarios.

Darias recordó que el Cabildo que ella aspira a regir ya aprobó "por unanimidad" la ubicación de una regasificadora mar adentro. Ahora tocará ver "si es viable técnica y económicamente". De no serlo, la candidata aboga por "encontrar fórmulas de consenso" para todas las instituciones. Pero habrá gas.

Definió su plan energético como "mixto". En él convivirán las energías renovables con los derivados del petróleo y el gas, pero estos últimos irán perdiendo peso.

Según los cálculos de Darias, a pleno rendimiento la central de Chira-Soria podrá generar el 24% de la demanda grancanaria dentro de nueve años. Diez más tarde, será del 30% con la construcción de la central de Cueva Las Niñas-Soria.

En cuanto a las energías solar y eólica, su pretensión es hacer crecer su peso en el panorama energético del 8% actual al 16% en 2020 y al 30% en 2030. Aparte de traer a primer plano las energías limpias, "que además crean empleo", Darias incidió en la necesidad de divulgar intensamente entre los ciudadanos "las consecuencias medioambientales" que tiene el actual modelo de producción energética.