- Coalición Canaria se presenta al Ayuntamiento con mucho que ganar y poco que perder tras lo sucedido en 2007. ¿Qué reflexión se ha realizado ante este nuevo reto electoral?

- Hemos hecho una autocrítica importante y lo primero que hemos enmendado es más cercanía con la gente, hasta el punto de que el primer apartado de nuestro programa municipal es el de una ciudad construida entre todos como método de trabajo, ya que también forma parte de lo que enseño en la Universidad. Antes de diseñar cualquier sistema hay que escuchar a los usuarios y eso es lo que hemos venido practicando en los dos últimos años y, sobre todo, en los últimos seis meses. El programa se basa en las demandas de los ciudadanos y colectivos de todo tipo bajo la premisa de que no hemos incluido ni una sola medida que creamos que no podremos llevar a cabo.

- Todos los partidos defienden la participación ciudadana. ¿Cómo la articula CC?

- Creo que habrá dos o tres medidas en las que discrepemos los partidos políticos, en las demás estamos todos de acuerdo. Un ejemplo es que no estoy de acuerdo con la política de impuestos del PSOE y del PP. La diferencia está en la prioridad que se da a las cosas y nuestra primera prioridad es escuchar a los vecinos, la segunda es el desarrollo económico y la tercera la gran capital de los barrios. Nosotros proponemos articular la participación ciudadana a través de un teniente de alcalde que será el encargado de coordinar a los concejales de distrito, que tendrán más rango que los de área para que no sean unos simples recaderos. De esta manera, los concejales de distrito tendrán capacidad para decirles a los ediles de área qué tienen que hacer en cada barrio en función de la demanda ciudadana.

- Conocida su candidatura también se le propuso al Parlamento aunque finalmente no va en la lista. ¿Si logra el acta de concejal y CC siguiera en el Gobierno dejaría el Ayuntamiento?

- El partido quería que fuera de número dos al Parlamento pero no quise presentarme porque mi compromiso político para los próximos cuatro años es con Las Palmas de Gran Canaria. He trabajado mucho en el Gobierno en los últimos seis años, pero ahora me dedicaré en exclusiva al Ayuntamiento y estaré donde mis vecinos quieran.

- Todos los partidos centran la política urbanística en los barrios más que en las grandes obras. ¿Qué diferencia a CC de las otras tres fuerzas a la hora de solucionar los problemas de los barrios?

- Fuimos los primeros en hablar de los barrios cuando otros estaban entretenidos en los grandes proyectos. Desde hace meses hemos dicho que ni trenes, ni tritones, ni mástiles, ni guiniguadas, ni grandes marinas, es decir, no pienso hablar de estos proyectos hasta que no lleguen todos los servicios y las infraestructuras a los barrios. Estamos convencidos de que esto es lo que hay que hacer, no hemos hablado jamás de ningún gran proyecto porque primero es el deporte base, la cultura, los equipamientos o el transporte. No es admisible que existan diferencias entre unos barrios y otros en una ciudad avanzada.

- De todas formas no me negará que abrir la ciudad al mar o rehabilitar el Guiniguada no son proyectos que también benefician a la ciudad.

- Yo no niego la utilidad de estos proyectos y de los grandes eventos musicales y artísticos que se celebran en la ciudad, pero primero los barrios. Me parece una indecencia que haya barrios de primera y barrios de tercera en este municipio, por lo que la prioridad debe ser reducir las diferencias y no aumentarlas. A estas alturas todavía hay barrios que tienen calles sin asfaltar o ni siquiera calle, redes de saneamiento, sin equipamientos deportivos, ni siquiera una tienda para comprar agua. Mientras esto exista no voy a hablar de grandes marinas ni supernegocios inmobiliarios.

- ¿El Plan General, cuando se apruebe, podrá resolver estos asuntos que usted plantea?

- La primera obligación del Plan General es que los vecinos participen de verdad en la toma de decisiones para evitar las grandes pifias que se han cometido; sin embargo, si se hubiesen escuchado las demandas ciudadanas se podrían haber resuelto las pequeñas obras que había que hacer, que son grandes problemas para el vecino que los sufre. El segundo gran reto del Ayuntamiento debe ser promover la actividad económica y ahí el Plan General es fundamental. El planeamiento no solo es construir viviendas, pisos o centros comerciales sino que también se debe pensar en zonas de ocio, culturales y sobre todo en zonas para instalar empresas e integrar la ciudad para evitar aislamientos. Usando un simil futbolístico, cuando todos los barrios de la ciudad jueguen en Primera División entonces la ciudad podrá jugar la Liga de Campeones.

- Sin embargo, este municipio creció primero de forma desordenada pero después ya se hizo de forma más regulada. ¿Tantas cosas quedan por hacer?

- Yo comprendo que hace 60 años cuando se construyeron algunos barrios lo básico fuera tener una vivienda pero a estas alturas de siglo hay cuestiones como las actividades culturales, centros cívicos, instalaciones deportivas, seguridad ciudadana, el transporte o la limpieza que son básicas también y no están garantizadas. Lo triste es que haya barrios autoconstruidos que no están peor que los que han sido planificados. Barrios como Lomo Los Frailes o Ciudad del Campo son nuevos y no tienen equipamientos, ni siquiera guaguas o aparcamientos. Al final lo que ocurre es que se planifica no pensando en los vecinos sino en el negocio inmobiliario rápido.

- ¿Qué postura tiene CC en la pelea que protagonizan el PSC y el PP a cuenta de subir o bajar los impuestos?

- Creo que subir o bajar impuestos de manera indiscriminada siempre favorece al más pudiente. Si se bajan impuestos sin más se pueden poner en peligro los servicios públicos y ahí está la prueba de Inglaterra. Hay que tener cuidado con eso. A diferencia de lo que proponen unos y otros, creo que a las familias y pequeñas empresas con serias dificultades económicas se les puede reducir, aplazar o perdonar los impuestos cuando están justificados. Por tanto, los impuestos se deben mantener pero con reducciones, aplazamientos o condonaciones para quien no pueda pagar. Hay soluciones para todo eso.

- El PSOE ha dicho que la subida del IBI no ha sido general y que hay sectores y colectivos que no les ha perjudicado.

- Ellos subieron de forma indiscriminada y ante las protestas se inventaron unas subvenciones que no han funcionado. Las cosas hay que pensarlas un poco más y hablar primero con los vecinos y colectivos. Por ejemplo, al inmobiliario que se ha forrado y tiene 600 pisos no tengo por qué bajarle el IBI. También hace falta más diálogo institucional para conseguir financiación con acuerdos con otras instituciones. Este ayuntamiento no tiene muchos proyectos europeos y hay medios para obtener más financiación para nuevos proyectos.

- ¿Cómo solucionaría la deuda histórica de Guaguas Municipales?

- El Gobierno de Canarias le ha ofrecido al Ayuntamiento su colaboración en el problema de Guaguas Municipales en unos términos claros y la respuesta ha sido desleal. El Gobierno no tiene ninguna deuda con ninguna empresa de transporte colectivo pero Guaguas sí tiene una deuda debido a la torpeza en la gestión del PP y del PSOE. Nosotros hemos ofrecido algo claro: si hay un plan de viabilidad a largo plazo, con un plan de movilidad añadido, y si el Cabildo se compromete a financiar la tercera parte, el Gobierno se compromete a financiar la otra tercera parte. En caso contrario, dentro de unos años habrá un agujero similar porque al final no se soluciona el problema real de la empresa y es que no hay un plan de movilidad en condiciones.

- Si CC obtiene representación el 22 de mayo ¿será bisagra en un pacto para dar mayoría o se quedará en la oposición?

- Le voy a responder por mí y no por Coalición Canaria. Si puedo contribuir a mejorar la situación de las personas que viven en el municipio lo haré pero para eso la única vía es aplicar los principios de gestión que dije antes, si no es así no hay bisagra que valga, no tengo ningún interés personal en el poder más allá de defender el interés general. O hay un modelo de gestión eficaz del Ayuntamiento o yo no participo.

- ¿Y si hay una imposición de pactos en cascada en función de lo que ocurra en otras administraciones?

- A mí me da lo mismo Rajoy que Zapatero, lo que me importa son los ciudadanos. Si creo que puedo contribuir a resolver los problemas de la gente, aunque sea algunos, participo y, en caso contrario, no participo. A mí nadie me ha obligado a ir al Ayuntamiento.