- Cuando llegó a la Alcaldía se sorprendió de lo cerca que está la gente del Ayuntamiento, cuando se le acercaban ciudadanos pidiéndole trabajo, algo que no había experimentado como ministro o presidente de Canarias. ¿Qué perspectiva tiene ahora después de cuatro años?

- Es una de las virtudes que tiene el cargo de alcalde, estar tan próximo a los ciudadanos, tener la oportunidad de escuchar y de resolver. Promulgar una ley no produce ninguna satisfacción, y aquí en el Ayuntamiento o tienes o no tienes, o das o no das, resuelves. Forma parte del espectáculo de la política.

- Usted prometió plantar 400.000 árboles en su mandato. Evidentemente no lo ha conseguido. ¿Qué ha pasado?

- Hemos llegado a ciento treinta y tantos mil, pero si dividimos esa cifra entre todos los días del mandato sale una media de nueve árboles por día. Si no hemos conseguido llegar a la cifra prometida es porque hay zonas en la ciudad que requieren, como la circunvalación, mejores condiciones para la plantación, mientras que hay lugares como La Minilla que están mejor. Además, hay espacios que son del Ayuntamiento y otros del Cabildo. Espero que en el próximo mandato se pueda conseguir. Ahora, con el parque de las Creaciones y el reverdecimiento del Pambaso, se plantarán más árboles. Podríamos recuperar la senda del barranco Guiniguada hasta el puente de La Calzada, donde ya se hizo una inversión pública hace años. No hemos logrado los 400.000 árboles, pero sí hemos aumentado notablemente las hectáreas de parques y jardines.

- También propuso reforzar Guaguas Municipales, impulsar líneas más rápidas, las líneas exprés, y mejorar las conexiones con los barrios, pero en lugar de eso casi se privatiza la compañía. ¿Retomará esos proyectos de mejora?

- No ha habido dinero para la renovación del parque móvil. Este mes entran 20 guaguas nuevas en servicio y en enero o febrero otras 20 y el compromiso es llegar a 100 guaguas nuevas en los próximos años. Las cosas han mejorado, pero los momentos más angustiosos que he vivido en mi larga vida política fueron aquellos meses de 2008 en que no podíamos pagar las nóminas de los guagüeros. Fue un momento muy, muy duro, y la propuesta de captar capital privado, con una empresa prácticamente en estado concursal, nos pareció una solución. Pero es que era muy fácil mantener las guaguas como si fueran buenos gestores sin pagar la Seguridad Social, como hacían antes. Ahora se ha rebajado un poco la deuda gracias al dinero del Ayuntamiento y dos millones de euros aportados por el Cabildo de sus propios fondos. Pero la Comunidad Autónoma no ha contribuido. Entiendo que el Gobierno de Canarias, cuando [era vicepresidente José Manuel] Soria, no pusiera dinero por razones sectarias, pero no lo entiendo después, desde que Coalición Canaria está sola, porque el comportamiento de sus consejerías siempre ha sido correcto con el Ayuntamiento, como en los programas de empleo. La situación de Guaguas ha mejorado, pero ojo, los problemas no se han solucionado.

- En el debate del Club La Provincia usted se dedicó más a defender su gestión ante el candidato del PP que a dar nuevas propuestas. ¿Por qué?

- No, el orden de intervención por sorteo hizo que el candidato del PP se convirtiera en rey mago, y fue en el primer bloque donde ya empezó con su oferta principal, que es bajar los impuestos. Pero claro, el mago de Oz no es ningún candidato. El problema del candidato es creer que todo es fácil, como recuperar la Base Naval y que lo pague el Estado. No tiene sentido que se pierdan las horas con proclamas de esta naturaleza. Y yo creo que lo mismo va a ocurrir con el tren. Y a ver si los mismos que critican la política hacia Canarias desde España son los que piden el dinero para el tren. Veremos si hay dinero.

- ¿No le gusta el tren?

- El tren a la ciudad no le soluciona nada.

- Hábleme de sus nuevas ideas para el próximo mandato. ¿Qué soluciones da, por ejemplo, para integrar Ciudad Alta con la zona baja y el centro urbano?

- Bueno, hemos sido los primeros al poner escaleras mecánicas en el Risco de San Nicolás, y se rechazaron proyectos para La Matula y Tenoya porque o los vecinos no estaban de acuerdo o había motivos técnicos. Sé que no es nada original esto, porque ya lo hay en otras ciudades, como San Sebastián, pero son proyectos que unen las dos partes, como también está el del parque del Estadio Insular, que trata de unir el paseo de Chil con las Alcaravaneras.

- Las Canteras perdió la bandera azul hace un año y parece que la va a recuperar. ¿No cree que la principal playa de la ciudad merece una atención más que especial, reforzando al concejal responsable para que tome decisiones rápidas ante cualquier atisbo de abandono?

- Una cosa son los procedimientos de trabajo que imperan en esta casa, donde la burocracia es terrible para que pasen cosas como la de las barandillas. Pero no hay que olvidar que Las Canteras tiene desde este mandato un nuevo alumbrado, dos balnearios nuevos, de la limpieza no he percibido quejas, hemos creado la Playa Viva creando ambiente joven con música y actuaciones que antes no existía. Creo que Las Canteras tiene un protagonismo que no tenía antes. Hay que resolver, es verdad, el problema de la plaza de La Puntilla, con la que los urbanistas no han atinado.

- ¿Qué propone usted hacer con los impuestos en los próximos cuatro años?

- No tocarlos y quitar la tasa de cementerios. Ni siquiera la revisión catastral que nos toca ahora nos va a afectar en el Impuesto de Bienes Inmuebles, y si afectase, lo rebajaríamos inmediatamente. Pero la negación de no bajar los impuestos no es por fastidiar a nadie, pero sí decimos que ni necesitamos hacer un ERE, ni reducimos servicios esenciales, ni dejamos de invertir en Guaguas Municipales. Ahora es el momento de pagar esos préstamos del pasado. Espero que haya posibilidades de invertir con una recuperación de ingresos a través del REF y del Estado, porque hemos tenido años de devolver ese dinero. La única posibilidad de conseguir ingresos es vender nuestro patrimonio, pero nadie quiere comprar.

- ¿Como el hotel Santa Catalina?

- El hotel Santa Catalina tiene una concesión hasta 2017, pero no se pueden cobrar sólo 2.000 euros al mes de alquiler. Hay que revisar esa concesión.

- Si la ciudad se convierte en Capital Cultural Europea en 2016 ¿qué inversiones se harán y cuánto dinero se generará?

- Se trata de completar la restauración del Castillo de San Francisco, terminar el Castillo de La Luz por dos millones de euros, esperamos también que el Ministerio de Cultura dé el dinero para ampliar el Archivo Histórico, con un túnel bajo la calle Espíritu Santo, para no tocar la fachada, que está protegida. En cuanto al dinero que se generará, se viene calculando un incremento del turismo de más del 20%, y Liverpool, no siendo turística, lo superó hasta el 22%. En junio nos evalúan y a ver qué pasa.

- Hay 700 trabajadores laborales y toda la plantilla del área de Limpieza que aspiran a convertirse en funcionarios. ¿Les promete usted una solución?

- Me enteré por su periódico de esa situación. Vamos a ver, hay dos tipos de empleados públicos: los funcionarios, que entraron por concurso-oposición, y los laborales y eventuales. En su día hubo una sentencia que distinguió entre trabajadores por tiempo indefinido y trabajadores fijos. Para resolver un problema como este, primero habrá que esperar al desarrollo del Estatuto del Empleado Público de 2006 del Gobierno de Canarias, y luego habrá que tener en cuenta que los funcionarios pensarán que esto puede ser una forma de entrada falsa para obtener un puesto en la Administración que a ellos les ha supuesto un examen de oposición. Para que haya una solución durante el próximo mandato hay que escuchar a los sindicatos, pero también ver qué piensan los funcionarios, y negociar.

- ¿Tiene ya hablado con Nardy Barrios un pacto de gobierno? Parece que la presidenta de Compromiso no le está criticando mucho durante la campaña.

- ¿Un pacto? Para nada, no hemos hablado. Y tampoco he hablado con nadie sobre otros posibles pactos. Así como la otra vez, cuando las elecciones de 2007, tuve un contacto con [el entonces candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía, José Carlos] Mauricio, esta vez no he hablado con nadie, ni lo voy a hacer. Ya habrá tiempo.