El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno regional, José Manuel Soria, denunció ayer que el recorte de sueldo a empleados públicos y pensionistas es "el copago que ZP y CC han puesto sobre la mesa para cubrir su despilfarro". En el videochat inaugural de la serie organizada por laprovincia.es para los candidatos autonómicos con preguntas de los lectores, el presidente regional de los populares indicó que la decisión tomada por Rodríguez Zapatero con el apoyo de los nacionalistas ha sido el "único" ajuste decretado en contra de los ciudadanos en esta etapa democrática.

Las alternativas que ofrece el PP para reducir el gasto público que no pasen por el recorte derechos sociales es una de las cuestiones que más preocupa a los ciudadanos. En relación a este asunto, Soria expuso que en su etapa como socio del Gobierno canario propuso un plan de ajuste para reducir consejerías, asesores y gastos de protocolo y representación que recordó "fue rechazado por CC y atacado de ocurrencia".

El candidato de los populares a la presidencia del Ejecutivo regional se mostró partidario, además, de promover la reforma del sistema electoral canario para corregir la alta "desproporción" representativa que tienen los votos de los ciudadanos de Gran Canaria y de Tenerife frente a los votantes de las islas menores.

"Me comprometo a una reforma electoral en la que no haya una disminución de la representatividad de cada isla, pero que corrija la desproporción de unos canarios con otros que alcanza hasta un 16%", manifestó Soria en respuesta a un ciudadano dentro del videochat.

Los acuerdos para formar gobierno fue otro de los temas recurrentes en las preguntas remitidas por los lectores y, entre ellas, las de un acuerdo 'a la vasca' (PP y PSOE) para sacar a los nacionalistas del Gobierno. "En todo caso, haría un pacto por intentar mejorar la cosas", comentó el candidato de los populares, que reiteró que si gana las elecciones se dirigirá primero a la segunda fuerza y. luego, a la tercera, por lo que dijo no descartar "a PSOE y CC para formar gobierno".

Soria consideró que para evitar el colapso de los servicios de urgencias del sistema sanitario canario se debería proceder a fijar "criterios para distinguir lo que es urgente en sentido estricto", toda vez que este problema a su juicio se fundamenta en el exceso de ciudadanos que se derivan a esas unidades sin tener un cuadro médico que requiera una acción de urgencia.

Jóvenes

El presidente de los populares canarios manifestó que los jóvenes necesitan sobre todo una buena enseñanza y una formación profesional digna a nivel europeo, pero indicó que "la prioridad es generar las condiciones para que haya trabajo, porque sin empleo no hay futuro para el 40% de la juventud canaria que está en paro".

"¿Si usted gana va a proponer alguna solución a favor de los emprendedores?", le pregunta un ciudadano a través del vídeo. Soria responde: "Las administraciones públicas tienen que reducir el dinero que están pidiendo a los bancos ya que están impidiendo que la financiación llegue a los empresarios. El PP sólo solicitará el dinero necesario". El candidato del PP respondió a una quincena de preguntas sobre las principales inquietudes de los lectores de laprovincia.es.