El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno regional, Paulino Rivero, manifestó ayer que no es momento para promover un referéndum de autodeterminación de Canarias "sino lo que prima es reforzar nuestra capacidad de autogobierno". El actual presidente del Ejecutivo autónomo participó ayer en el cierre del videochat organizado por laprovincia.es con los principales candidatos autonómicos a los comicios de 2011.

Rivero defendió el sistema educativo autonómico, destacando que "Canarias es la cuarta región que más recursos destina a la educación". Interpelado por un profesor que le expuso el caso de un centro con clases de 31 alumnos, el candidato de CC señaló que la media es que no superen los 25 escolares, "que es una ratio europea". Además, expuso la mejora del sistema para lo que enumeró que 13.300 alumnos están recibiendo clases de refuerzo y el bilingüismo se ofrece ya en 407 centros.

Los usuarios de laprovincia.es señalaron su preocupación por la seguridad y por el futuro del cuerpo de seguridad autonómico. El presidente del Gobierno regional señaló que "en la medida que logremos la financiación del Estado ampliaremos la Policía Canaria" y estimó que "hay que preguntarles a los padres de los institutos de Tamaraceite y Añaza si ha mejorado la seguridad en el control del trapicheo de drogas". También apuntó que en los municipios turísticos donde operan los agentes autonómicos "están contentísimos", en referencia las críticas que desde distintos partidos se hace a la Policía Canaria por su falta de competencias.

Gestión

Una de la preguntas de los lectores para Rivero fue la de un ciudadano en la que manifestaba que no le convencía y, por tanto, que le que dijera algo para que cambiara de opinión. "No se me puede negar que he hecho un esfuerzo para escuchar a la gente en todas las islas e intentar resolver sus problemas", respondió tras exponer que había sido durante 20 años alcalde de El Sauzal y siempre ha tenido en cuenta "la cercanía al ciudadano". En el caso de su presidencia en el Gobierno regional, enumeró las gestiones para salvaguardar el espacio aéreo de las protestas de los controladores, la sentencia que evitó el pago millonario de Tebeto, la reducción de las tasas aéreas paras el incremento de turismo o los acuerdos con Madrid y Bruselas para resolver la situación creada con los menores inmigrantes.

El tren fue otro de los asuntos por el que le interpelaron. El candidato afirmó que había sido CC quién consiguió la financiación para la puesta en marcha de los ferrocarriles de Gran Canaria y Tenerife. En todo caso apuntó que la decisión del tren la tomarán los Cabildos, para explicar que en el caso de Gran Canaria existen dos formaciones (CC y PP) que han manifestado "que es necesario, pero no prioritario".