Jóvenes, inteligentes y con ganas de cambiar las cosas. Así se presentan los más de 79.000 nuevos votantes que este año, por primera vez, ejercerán su derecho a elegir en las urnas alcalde, presidente insular y presidente del Gobierno de Canarias. Unas elecciones en las que los expertos en sociología estiman la participación del 40% de la población con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. En toda España, son casi 1,8 millones los electores que están llamados hoy por vez primera a las urnas en unas elecciones autonómicas y locales.

La media de estos primerizos sobre el total de votantes en el territorio nacional es de cinco de cada cien. El Archipiélago, con todas las provincias de Andalucía, Badajoz, Murcia, Ceuta y Melilla, son los principales graneros del voto joven español para los comicios autonómicos y locales de este domingo 22 de mayo.

A pesar de ser "novatos" algunos de ellos tienen las ideas muy claras. Para Diego León, de 20 años y estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en Madrid, uno de los ámbitos clave que espera que mejore tras las elecciones es el educativo. "Me gustaría que se pusieran en mi piel y vieran que he tenido que irme a estudiar fuera de mi tierra por la falta de oferta académica de las Islas. Los políticos siempre dicen que los jóvenes somos el futuro pero a la hora de la verdad toman las decisiones sin contar con ese futuro".

Más de un 50% de paro

Con casi un 53% de desempleados menores de 25 años en las Islas, junto a la educación, la mejora de la situación del mercado laboral es otra de las cuestiones que marcan a estos jóvenes a la hora de plantearse su elección ante las urnas. "A mí me gustaría que mi voto influyera en conseguir, en cierta medida, estabilidad laboral porque aunque ahora estoy estudiando quiero saber que mi esfuerzo de ahora tendrá una rentabilidad el día de mañana" explica Carolina Alonso, de 20 años y estudiante online de Marketing y Programación deportiva.

Pero a la población juvenil canaria no solo les vale la promesa de poder conseguir trabajo el día de mañana, ellos quieren hechos y argumentos que confirmen que un progreso es posible. "Algunos partidos usan la idea de que van a acabar con el paro para conseguir más votos y en realidad lo importante no es expresar esa intención sino el explicar el cómo lo van a conseguir porque si fuera tan fácil ¿no estaría resuelto ya?" afirma Wendy Alemán, de 20 años y estudiante de Empresariales en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Un planteamiento que, aunque les ha vuelto más participativos y concienciados frente a generaciones anteriores, hace que a los jóvenes canarios aún les cueste terminar de confiar en la palabra de los políticos. "Es importante que vayamos a votar porque hay que hacerse oír pero de todas formas no creo que las cosas cambien demasiado tras las elecciones. El verdadero cambio estará cuando la sociedad deje atrás ese estado de conformismo permanentemente y empiece a exigir y a darse cuenta de que las cosas no están bien como están", explica Dailos Socorro, de 19 años y estudiante de Ilustración en la Escuela de Arte Superior y Diseño de Gran Canaria.

Redes sociales

Sin embargo, y a pesar de sus ansias por crear una sociedad mejor, ellos mismos consideran no estar bien informados ante las diferentes opciones que conforman el abanico electoral. "Durante la campaña nos invaden con carteles pero es que así realmente a los jóvenes no nos llega el mensaje" afirma Wendy.

Sin llegar a conocer realmente la oferta de cada candidato, el ambiente familiar y sus propias creencias son la única base por la que se guían estos jóvenes a la hora de elegir unas siglas con las que identificarse. Una situación que los partidos políticos han decidido combatir lanzando sus campañas a través de las redes sociales. "Me influyen más los acercamientos de los políticos por las redes sociales que a través de los carteles, los discursos y todo eso? Me llama más la atención e incluso me pongo a leerlo porque me despierta la curiosidad" explica Débora Nieves, una joven de 20 años que actualmente se encuentra en paro.

Efectivas o no, lo cierto es que algunos jóvenes canarios están viviendo estas campañas de forma intensa y esperan que el resultado traiga consigo un cambio revelador. "Yo confío en la política y en que un cambio es posible. Es importante concienciar a la sociedad de que la democracia existe, de que podemos elegir y de que se puede mejorar la situación actual" afirma Diego.

Unas esperanzas y un nivel de participación que podría suponer una transformación de las instituciones canarias y, a nivel nacional, podría traducirse en el fin del actual gobierno socialista, tal y como le ocurrió al Partido Popular en 2004. "Aunque normalmente la juventud suele votar al PSOE, creo que esta vez el PP se llevará el voto joven porque para muchos es la alternativa a la situación actual" señala Carolina Alonso.

Habrá que esperar a este domingo 22 de mayo para conocer el poder de esta nueva generación de votantes canarios que, aunque diferentes entre sí, están unidos por el sentimiento, los problemas y las ganas de crear un futuro mejor entre todos.