El juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife ha condenado a dos años de cárcel y a 8 de inhabilitación especial para empleo o cargo público en el ámbito de la administración local e insular al fundador del PIL, Dimas Martín, por los delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio en concurso ideal con un delito de daños al patrimonio histórico por la construcción de unos baños públicos en una colada volcánica declarada Bien de Interés Cultural junto a la ermita de Los Dolores, en Mancha Blanca.

En la misma sentencia se absuelve al que fuera jefe de la Oficina Técnica del Cabildo de Lanzarote, José Manuel Fiestas Coll, y al consejero de Obras del Cabildo de CC, Sergio Machín (que también ha logrado un acta de consejero en las pasadas elecciones a la corporación insular.

La juez declara probado que Dimas Martín, durante su mandato como presidente del Cabildo en julio de 2003, autorizó la ejecución de las obras en una zona protegida sin solicitar los pertinentes permisos tal y como exige la Ley de Patrimonio de Canarias.

"En consecuencia se considera que el acusado (Dimas) dio una orden absolutamente arbitraria que obedecía a la única, exclusiva y caprichosa voluntad del acuerdo, en ese afán de hacer 'el bien', como él mismo aducía, pero con el pequeño matiz de hacerlo al margen de la legalidad, de la que era perfectísimo conocedor", destaca la sentencia.

En el juicio quedó probado que las obras para la construcción de los baños comenzaron antes de contar con los permisos necesarios e incluso que el promotor de la obra inició el proyecto sin que fuera adjudicado por la oficina de Contratación del Cabildo. En la sentencia se destaca que Dimas "omitió no sólo los informes preceptivos sino, sin realizar la más mínima actuación en forma, por su cuenta y riesgo, a la excavación y desmonte del lugar donde autorizó que se ubicaran los aseos, destruyendo parte del frente de la colada volcánica protegida por el decreto 82/2003".

Dimas está actualmente en prisión por un delito de malversación de caudales públicos.