Todos se agarran al bastón: una suavemente, pero con las dos manos; otros tres lo aprietan con fuerza, para que no se escape; y un quinto casi lo acaricia. Será sólo uno del póquer de candidatos que representan a los partidos con cotas de poder en las principales instituciones de Canarias quien se convierta en el alcalde o la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria a partir de esta noche, si no por aclamación de los ciudadanos que den una mayoría suficiente, sí a través de acuerdos en una maquinaria de pactos que se pondría en marcha nada más dar por bueno el último voto.

El sprint final de la carrera a la Alcaldía de la ciudad más poblada de Canarias empezó el pasado viernes en el parque Santa Catalina, donde LA PROVINCIA/DLP logró reunir a Jerónimo Saavedra, Juan José Cardona, Nardy Barrios, Pedro Quevedo y Jorge Rodríguez por última vez antes de la gran batalla electoral, y como ya lo hiciera en el pistoletazo de salida de la precampaña, el mes de enero pasado en la plaza Santa Ana, debajo mismo del despacho de las Casas Consistoriales que hoy busca inquilino.

Llegaron puntuales, todos, y con la cara de satisfacción que refleja el tramo final de una larga campaña, que arrancó mucho antes de los 15 días reglamentarios. "Ha sido muy diferente de las demás por lo económico", arranca Nardy Barrios, siempre queriendo ser puntera. "La gente está despreocupada de las elecciones", sostiene. Jerónimo Saavedra, en cambio, cree que los ciudadanos están "muy receptivos" precisamente por esa situación. Jorge Rodríguez también detecta más atención que otros años porque "quieren que les escuchen", asegura. "Van ir a votar porque quieren un cambio", anota Juan José Cardona. Más puntilloso, Pedro Quevedo cree adivinar que los electores "no quieren mayorías absolutas en el Ayuntamiento".

Sin acritud

Semblantes que reprimen sentimientos cuando se les pregunta por los ataques que se han dedicado entre todos durante la campaña. "No pasa nada, el que está en esto tiene que estar preparado; lo importante es que no haya ofensas personales", pone sobre la mesa Pedro Quevedo.

¿En la campaña vale todo? "No, no vale todo", ataja Nardy Barrios, que enseguida se adorna con una sonrisa: "somos amigos...". "Yo lo sé por el Parlamento", abunda Jorge Rodríguez; "que te estás pegando durante una hora y cuando se acaba, va el otro y te pide un favor". Jerónimo Saavedra y Juan José Cardona callan. Y se ríen.