La delegada del Gobierno de España en Canarias, Domitila Fernández, acaba de confirmar que la Junta Electoral se tendrá que pronunciar sobre dos denuncias presentadas hoy por dos incidentes ocurridos con motivo de la jornada electoral.

El primero tuvo lugar en una mesa de la isla de La Palma, que no especificó, porque un ciudadano extranjero residente en la citada Isla votó a las tres instituciones que concurren a estas elecciones, Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno canario. La ley electoral sólo le permite participar en los comicios locales.

Fernández reconoció no saber cuál es el procedimiento en estos casos, pero insistió en que será la Junta Electoral la que tome una decisión, que podría pasar por la impugnación de los resultados de esta mesa, al desconocer cuál fue la opción política elegida por el votante.

En el segundo caso, el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) ha denunciado esta mañana que sus papeletas permanecían "en cajones" en algunos colegios electorales de Tenerife, que no se han especificado. El citado partido denuncia que no estaban expuestas en las cabinas correspondientes, y la delegada explicó que la institución que representa no tiene competencias para decidir sobre esta cuestión, sino que debe hacerlo la Junta Electoral.