Las comisiones negociadoras de CC y PSOE para el pacto de gobierno en Canarias, que se reunieron hoy oficialmente por primera vez, garantizaron el respaldo de sus 36 diputados al próximo ejecutivo y coincidieron en acusar al presidente del PP regional, José Manuel Soria, de fomentar el transfuguismo.

Soria, en declaraciones a los medios, había suscitado dudas sobre el porvenir del pacto CC-PSOE al considerar que al menos cuatro diputados nacionalistas podrían no respaldar la investidura de Paulino Rivero.

Tanto José Miguel Barragán (CC) como Francisco Hernández Spínola (PSOE) admitieron tras la reunión de la comisión negociadora que la conformación de su pacto encuentra dificultades por la composición de los gobiernos en cabildos y ayuntamientos, aunque aseguraron que su voluntad es resolverlas todas, incluidos los casos en los que ya se han anunciado acuerdos locales con el PP.

Entre esas dificultades está el Cabildo de Gran Canaria, en donde tanto PSOE como CC desmintieron que haya un acuerdo de los nacionalistas con el PP para mantener en la presidencia a José Miguel Bravo de Laguna.

Tanto ese como otros acuerdos que se están anunciando de alguno de estos partidos con el PP no serían firmes en todo caso hasta que se constituyan los ayuntamientos y cabildos a partir del 11 de junio, subrayó Barragán.

La voluntad es que el pacto CC-PSOE llegue al máximo de instituciones posibles y las dos organizaciones intentarán hasta el último momento que así sea, dijo Barragán, aunque admitió que finalmente puede no conseguirse en todas las corporaciones.

El representante nacionalista dijo que el acuerdo de gobierno será para cuatro años, respaldado por 36 diputados, y acusó a Soria de estar invitando al transfuguismo, aunque finalmente podría resultar que "le ocurra a él".

Hernández Spínola también dijo que los dos partidos tienen "muy claro" que todos sus diputados respaldarán el pacto y lamentó que Soria "incite al transfuguismo".

En la reunión de hoy, según aseguraron Hernández Spínola y Barragán, que comparecieron ante la prensa por separado, no se habló del reparto de áreas del futuro gobierno de Canarias, sino del programa que aplicarán.

Una vez consensuado el programa se procederá a hablar de la estructura del gobierno, dijo Barragán, y la idea es avanzar en esa línea en la reunión programada para el próximo martes en Gran Canaria.

Admitió que en otros encuentros se hablará también de la reforma del sistema electoral, pero aún no se ha tratado esa cuestión.

Sobre se asunto Hernández Spínola afirmó que la reforma del sistema electoral será planteada por su partido a lo largo de las negociaciones porque sigue siendo uno de sus "ejes programáticos".

Hernández Spínola se refirió al supuesto acuerdo de PP y CC en el Cabildo de Gran Canaria y dijo que al PSOE no le consta que esté "sellado" ese pacto.

"Queremos un acuerdo político que afecte a las instituciones de la comunidad autónoma, a cabildos y a ayuntamientos", subrayó Spínola, que no quiso pronunciarse sobre el efecto de posibles incumplimientos a nivel local sobre el pacto regional.

En cuanto al reparto de áreas en el gobierno, el representante socialista dijo que se tratará en la próxima reunión y corresponderá a Coalición Canaria como fuerza mayoritaria plantear una propuesta, sobre la que ellos se pronunciarán.

En cuanto al futuro programa de gobierno, CC y PSOE han acordado que se estructure en torno a tres ejes prioritarios: crecimiento económico para crear empleo; sostenibilidad de los servicios públicos y políticas sociales, con especial tratamiento para la dependencia; y austeridad de las administraciones públicas.

Hernández Spínola dijo que esa austeridad se traducirá en la modernización administrativa, pero no se ha entrado en el "detalle" de cómo quedarán los altos cargos y las empresas públicas.

"Cuando hablamos de austeridad nos estamos comprometiendo a una reducción efectiva del gasto público", comentó.

En la reunión de hoy, que ha durado dos horas, estuvieron por parte del PSOE Francisco Hernández Spínola, Julio Cruz y Sebastián Franquis, y por parte de Coalición Canaria José Miguel Barragán, José Miguel Ruano, Antonio Castro y Javier González Ortiz.