Coalición Canaria desoirá finalmente las presiones del PSOE para gobernar conjuntamente en el Cabildo de Gran Canaria y sus tres representantes apoyarán al presidente electo del PP, José Miguel Bravo de Laguna. La dirección insular de CC se reúne hoy para autorizar las negociaciones con los populares y el pacto podría quedar cerrado mañana viernes, según informaron fuentes nacionalistas. Los dirigentes del PP se mostraron más cautos sobre la firma del acuerdo, pero dan por hecho que Bravo de Laguna tendrá los votos necesarios para gobernar. El entendimiento de ambos partidos en los municipios de Moya, Firgas y Telde, que deja fuera al PSOE y Nueva Canarias, acelera la operación.

Para contrarrestar las exigencias de los socialistas respecto al Cabildo, el líder del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González, viajó ayer a Gran Canaria para reunirse con el cabeza de lista y presidente insular de CC, Fernando Bañolas, y le reiteró que el consejero de los centristas, Juan Domínguez, no participará en ninguna moción de censura contra Bravo de Laguna, lo que bloquea la única opción de que la socialista Carolina Darias presida la corporación grancanaria. "No queremos que el pacto del Cabildo se demore más allá del viernes", comentó ayer un dirigente centrista.

Decepción

Por su parte, fuentes socialistas aseguraron que el Cabildo sigue sobre la mesa de negociación del pacto regional entre CC y el PSOE, pero admitieron que "está cada vez más complicado" por la actitud del CCN y "la tibieza" de Bañolas, pese a que ya le han advertido de que su acuerdo con Bravo podría tener "graves consecuencias" para instituciones donde CC necesita el apoyo de los socialistas, caso del Cabildo de Tenerife o el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Por último, Nueva Canarias entiende que Bravo de Laguna ya tiene "prácticamente cerrado" un pacto con los tres consejeros de CC y CCN, bien juntos o por separado, pero seguirá a la expectativa porque detecta "nerviosismo" en las filas populares ante la presión del PSOE sobre CC, lo que ya ha obligado a Bañolas y a los centristas a retrasar la negociación.

Puesto que Bravo de Laguna tiene a NC como segunda opción para un pacto en el Cabildo, el grupo de Román Rodríguez no descarta que al final sea requerido por el PP para consolidar su mayoría. Según fuentes de NC, "en los últimos días se han recibido varios mensajes del PP en esa dirección, pero ninguna propuesta formal". Respecto a la moción de censura, NC muestra su disposición a estudiarla, pero considera que "tiene pocas posibilidades de salir".