El presidente canario en funciones, Paulino Rivero, avanzó ayer que la reforma del Estatuto de Autonomía es una de las prioridades de CC en las negociaciones que continúan hoy los nacionalistas con el PSC. Rivero quiere incluir en el texto nuevas competencias para la Comunidad Autónoma, entre otras la gestión de aeropuertos, la de costas y la del comercio exterior. Rivero cree que puede ser aprobado el Estatuto en esta misma legislatura. Sin embargo, los socialistas pretenden también incorporar en esta reforma del Estatuto el cambio del sistema electoral, un asunto que CC prefiere dejar fuera del texto estatutario para que sea aprobado por una ley en el Parlamento canario.

Coalición quiere aprovechar el entendimiento con los socialistas canarios para acelerar la reforma del Estatuto y que pueda ser aprobado por el Congreso antes de que finalice la legislatura estatal, lo que supondría que la reforma pueda tramitarse antes de final de año ya que las Cortes deberán disolverse en enero para la celebración de elecciones en marzo.

Sin embargo, el secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, advirtió ayer que en apenas 8 meses es muy difícil que se pueda aprobar un nuevo Estatuto. "Es de ciencia ficción pretender que salga un Estatuto consensuado del Parlamento y que en el Congreso la tramitación sea tan rápida, no hay tiempo, por lo que será aprobado por el próximo Gobierno estatal", señaló Cruz, que reiteró la voluntad del PSC de llevar también la reforma del sistema electoral tal y como figura en el programa que llevaron los socialistas a las elecciones. Los socialistas quieren retomar el acuerdo al que llegaron con CC en 2007 y que después fracasó en el Congreso por la oposición del PP. La pretensión histórica del PSC es incluir la reforma electoral en el Estatuto, objetivo del que discrepa CC, que prefiere dejarla fuera.

Mensaje

En su primera visita a Madrid tras las elecciones del pasado día 22, Rivero dejó un primer mensaje a los socialistas canarios sobre aspectos programáticos que implicarían acuerdos con el PSOE en Madrid y con el actual Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero. Durante un desayuno informativo en la capital organizado por el grupo Intereconomía, Rivero aseguró que Canarias "va a seguir trabajando por mejorar su nivel de autogobierno y lograr más competencias" y dejó claro que una de las cuestiones que estarán sobre la mesa será la de participar de alguna manera en la gestión de los aeropuertos canarios en el marco de la actual reforma de AENA.

Rivero aseguró que hasta el momento hay una coincidencia con los socialistas sobre la necesidad de actualizar el Estatuto, pero que no se ha entrado aún en detalles sobre cómo se recogería esta cuestión en el acuerdo que se pueda alcanzar ya que acaban de empezar las negociaciones.