Las comisiones negociadores de Coalición Canaria (CC) y del Partido Socialista Canario (PSC) han cerrado los tres pilares del acuerdo de gobierno que ambas formaciones pretenden alcanzar para el Gobierno de Canarias. Así, tanto el portavoz del PSC, Francisco Hernández Spínola, como el de CC, José Miguel Barragán, coincidieron en explicar, tras la reunión mantenida este jueves en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, que empleo y dinamización económica, cohesión social (donde incluyen educación, sanidad y dependencia) y recortes y modernización administrativa serán los tres ejes de un ejecutivo formado por los dos partidos.

La segunda reunión de nacionalistas y socialistas concluyó sin cerrar medidas concretas ni un esquema de gobierno (con lo que todavía no han avanzado el reparto de consejerías) pero con un plan de trabajo. Así, los grupos formados por Francisco Hernández Spínola, el secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, y el secretario local del PSC en Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis; José Miguel Barragán, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad en funciones, José Miguel Ruano, el presidente de CC en Tenerife, Javier González Ortiz, y el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, seguirán intercambiando propuestas a través de internet para avanzar de cara a la reunión que tendrán el próximo martes en Gran Canaria.

Ninguno de los dos portavoces dio crédito a lo afirmado este jueves por el presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, que aseguró tener ya el apoyo de 6 diputados de CC y PSC y confió en alcanzar los 31 diputados. "No estamos en la política de la ciencia ficción, CC y PSC estamos negociando un acuerdo de 36 diputados", dijo Barragán en unos términos similares que Spínola. El portavoz nacionalista dijo que, "si Soria está diciendo esto está invitando al transfuguismo".