La presidenta del Partido Popular en Gran Canaria, Australia Navarro, dijo hoy a Efe que el PP cuenta ya con ocho alcaldías en la isla, que podrían incrementarse según avancen sus gestiones de pactos en los municipios de La Aldea, Arucas, Firgas, Gáldar, Ingenio y Telde.

Tras alcanzar un acuerdo de gobierno en Moya con Coalición Canaria (CC), el PP se ha convertido en la fuerza política con mayor poder al disponer de las mayorías absolutas en Agaete, Artenara, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida y Valleseco.

En La Aldea los populares sólo disponen de un concejal -Francisco León-, pero en Arucas cuentan con siete ediles -fue el más votado con el 30 por ciento de los votos- y podrían gobernar si logran un pacto similar al de Moya con CC.

Otro tanto ocurre en el Ayuntamiento de Firgas, donde tanto el PP como CC disponen cada uno de cuatro concejales, de un total de trece, en tanto que el Gáldar la fuerza política que lidera Aladino Suárez (PP) sólo dispone de tres ediles.

En Ingenio, donde la mayoría absoluta del PSOE finalizó el pasado 22 de mayo, los populares (7 concejales) y Agrupa Sureste (cuatro) podrían dejar en la oposición al actual alcalde, Juan Díaz.

María del Carmen Castellano cuenta con el respaldo de ocho ediles para la nueva corporación municipal teldense, y si quiere el relevo de Aureliano Francisco Santiago (Nueva Canarias) necesita de la suma de otros seis apoyos, que podrían llegar de la Candidatura de Ciudadanos para el Cambio Canario (4 concejales), más CC (2) o Más por Telde (2).

Finalmente, el Partido Popular (14 consejeros) y Coalición Canaria (3) harán público mañana un pacto de Gobierno para el Cabildo de Gran Canaria, según aseguró a Efe José Miguel Bravo de Laguna, que acabaría con el actual gobierno del PSOE y Nueva Canarias.