El líder del PP en Canarias y candidato a presidir el Gobierno regional, José Manuel Soria, ha asegurado que ya está en conversaciones "con otros diputados y políticos de Canarias" para suscribir un ´pacto de concentración´ que podría sumar 31 apoyos parlamentarios, "e incluso alguno más".

"Esa fase se abrió desde el mismo día y la misma hora en la que el candidato socialista [José Miguel Pérez] me manifestó que su partido le prohibe pactar con Bildu, Nafarroa Bai y el PP", afirmó Soria.

Soria se ha reunido hoy con los diputados que el PP ha conseguido sentar en el Parlamento en la próxima legislatura, de los que ha obtenido "el compromiso de los 21 de apoyar mi investidura", una cuestión que duda que posea el líder de CC, Paulino Rivero, pues ha insinuado que "puede estar en estos momentos con solo 15 diputados", lo que le equipara a la tercera fuerza política, que es el PSC.

"Nosotros en el PP tenemos 21 diputados, y en la reunión de hoy, aunque parezca una obviedad, los 21 se han comprometido a votar mi investidura, pero otros no pueden decir lo mismo, algunos contaban con 21 diputados y, a partir de hoy, ya hay dudas con respecto a 4, y si aparte aparecieran 2 que también tuviesen esas dudas, ya serían 15 diputados, con lo cual [los nacionalistas] estarían en la misma posición que la tercera fuerza política", dijo el presidente regional del PP.

Por ello, afirmó que "se han iniciado conversaciones con otras fuerzas, con otros diputados, con otros políticos de Canarias para conformar una mayoría que dé estabilidad y permita la gobernabilidad en Canarias".

Preguntado sobre si esa opción, que incluye el nombramiento de un socialista y un nacionalista como consejeros del Ejecutivo, conseguiría el apoyo necesario para ser investido presidente, cifrado en 31 diputados cuando el PP solo tiene 21, afirmó que "incluso, a lo mejor, alguno más".

"Cuestión distinta es que se consiga o no, pero que estamos en esas conversaciones, que no le quepa a nadie ninguna duda", insistió.

Soria no reveló con qué diputados ha estado hablando estos días, aunque necesariamente deben ser de CC y del PSC, ya que lo que sí afirmó es que "no he hablado con Nueva Canarias", cuya coalición ha conseguido tres escaños.

Por ello, insistió en que "por lo que me dicen algunos dirigentes del PSOE y de CC", el pacto entre ambas opciones "tiene pocos visos de que prospere", como lo demuestran los pactos que los socialistas han suscrito en varios ayuntamientos de Tenerife y La Palma con el PP e, incluso, el que podría firmarse en el Cabildo de Gran Canaria entre José Miguel Bravo de Laguna y los nacionalistas.

El máximo dirigente del PP canario aprovechó esta coyuntura para pedir al presidente en funciones, Paulino Rivero, "una rectificación pública" y reconozca que han sido los conservadores la fuerza política ganadora el pasado 22 de mayo, tanto en el Parlamento regional como en cabildos y ayuntamientos.

"Cuando se empieza no reconociendo quien ha ganado legítimamente las elecciones, se acaba, incluso, perdiendo una parte de [los diputados] que creían que tenían con toda seguridad", culminó Soria.