El presidente del PP canario y candidato de este partido a la Presidencia de Canarias, José Manuel Soria, sigue creyendo que tiene serias posibilidades de conformar una mayoría de gobierno y de lograr su investidura. Soria se muestra convencido de que la negociación iniciada por CC y el PSOE saltará por los aires por culpa de los pactos locales e insulares.

Según explicó ayer Soria, eso acabará por colocar al PP en el centro de la solución de la encrucijada. No es por tanto, afirmó, un intento de lograr la investidura con tránsfugas.

"Hasta la constitución de la Mesa del Parlamento, el 21 de junio, todo está abierto", dijo el presidente del PP de Canarias, recordando que antes tienen que quedar conformados los ayuntamientos y los cabildos.

Antes de participar en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, en Madrid, explicó que "el pacto entre CC y PSC tiene pocos visos de futuro en base" a lo que le dicen "dirigentes de uno y otro partido, y son públicos y notorios los recelos recíprocos que tienen ambas formaciones en relación a ese pacto".

Soria insistió en que ha tomado la iniciativa como ganador de las elecciones y que está hablando con la segunda y tercera fuerzas políticas. Reconoció que "parece que no quieren llegar a un acuerdo con el PP", él no ceja en el intento de "conformar otra mayoría parlamentaria sumando un número de diputados suficiente para recibir la investidura, con total respeto a las negociaciones que puedan tener otras fuerzas políticas". Según él, no está teniendo conversaciones individuales con diputados de CC y del PSC, sino con "dirigentes importantes de fuerzas políticas importantes en Canarias".

"No tiene nada que ver con una supuesta apelación al transfuguismo", dijo Soria. "Lo que estamos intentando es conformar una mayoría de parlamentarios electos y quien conforme esa mayoría es quien podrá recibir esa investidura y tan legítimo es que hablen dos fuerzas políticas como que hablen otras dos u otras tres", resaltó.

Aseguró, además, que insistirá en su estrategia incluso aunque nacionalistas y socialistas anuncien que han cerrado un acuerdo y agotará todas las posibilidades de presión sobre esas negociaciones.

Por su parte, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, apoyó la estrategia del líder de los populares canarios y aseguró que "a Canarias se le ha abandonado durante estos años. La política que se ha hecho tanto allí [en las Islas] como aquí [Madrid] no ha sido buena para los canarios", dijo.