Coalición Canaria acepta como punto de partida de la reforma del sistema electoral lo pactado en el Estatuto que se modificó en la legislatura 2003-2007, es decir, reducir las barreras electorales a la mitad y abrir la puerta a una lista regional mediante una ley aprobada por el Parlamento canario. CC tiene la voluntad de partir de esa base ante la petición del PSC de abordar la reforma electoral, extremo que aún no se ha concretado en la mesa negociadora del pacto regional.

Los nacionalistas quieren acelerar el proceso para aprobar la reforma del texto estatutario en los nueve meses que quedan para acabar la legislatura estatal. Ambas formaciones están de acuerdo en trabajar sobre la base del texto que entró en el Congreso en septiembre de 2006, de tal forma que se introduzcan las modificaciones que actualicen el documento para que se apruebe por la Cámara regional después del verano.

Fuentes nacionalistas señalaron a este periódico que en los cinco años que han pasado desde el acuerdo estatutario pocas cosas han cambiado en el debate sobre el sistema electoral y, tras las elecciones del pasado 22 de mayo, las barreras electorales han tenido escasas repercusiones en los resultados finales de los comicios.

CC siempre se ha opuesto a introducir en el articulado del Estatuto cuestiones esenciales para cambiar el sistema electoral como la introducción de una nueva circunscripción regional o la modificación de la representatividad de las islas no capitalinas. Los nacionalistas abren la puerta a debatir sobre ellas pero en una ley que el Estatuto permite con una serie de bases que en 2007 fueron, entre otras, que el número de diputados no sea inferior a 60 ni superior a 76; circunscripciones electorales de ámbito autonómico, insular o ambas; un porcentaje mínimo de votos para que las listas electorales accedan al reparto de escaños o la proporcionalidad de la representación.

Acuerdo vinculante

CC va a esgrimir el acuerdo de estabilidad suscrito con el PSOE para apoyar a Zapatero hasta 2012 con el fin de pactar cuestiones que los nacionalistas considera esenciales e incluirlas en el documento que negocian las dos formaciones para conformar el próximo Ejecutivo regional. A pesar de estar tantos años en la oposición y ser especialmente beligerantes en la última legislatura, desde CC se considera que los socialistas están ya "modulando" su discurso para alcanzar acuerdos.

Una de las cuestiones que ha provocado más enfrentamientos en los últimos años es la propuesta de CC de priorizar los nuevos puestos de trabajo para las personas nacidas o residentes en Canarias. Según las fuentes nacionalistas consultadas, el hecho de que Juan Fernando López Aguilar no tenga ya responsabilidades directas en el PSC allana el camino a un acuerdo también en esta reivindicación de CC.

Coalición Canaria da prioridad en su propuesta programática a la continuidad de los incentivos a la contratación a través de las bonificaciones de la Seguridad Social de las empresas o las ayudas directas para emplear a jóvenes con o sin cualificación. En esta línea, los nacionalistas quieren concretar cuanto antes el traspaso de las competencias en Inspección de Trabajo y políticas activas de empleo.

Otras prioridades de CC son el mantenimiento de las tasas aéreas como forma de sostener el incremento en la llegada de turistas al Archipiélago o fomentar la rehabilitación de la planta alojativa turística para incrementar la actividad de la construcción, cuestiones en las que hay coincidencia con los socialistas canarios, entre cuyas propuestas también figura la renovación de las zonas turísticas del Archipiélago.