El panorama en Tenerife comienza a aclararse tras anunciar ayer el candidato a renovar como presidente del Cabildo, Ricardo Melchior (CC), que el acuerdo con los socialistas es cuestión de "dos o tres días". En el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el acercamiento entre José Manuel Bermúdez (CC) y Julio Pérez (PSC) es ya un hecho. El miércoles, un día después de que vuelvan a reunirse las comisiones negociadoras de socialistas y nacionalistas, podrían hacerse públicos ambos acuerdos.

Melchior excluye el sábado y el domingo de sus cuentas y sitúa el final del camino "entre el martes o el miércoles". El presidente insular tinerfeño rechaza que estén existiendo problemas con Aurelio Abreu (PSC) para definir el acuerdo definitivo entre ambos. "No sé quién se ha inventado las diferencias entre Abreu y yo", señaló.

Sin embargo, otras fuentes sostienen que las peticiones de máximos de Abreu, sin llegar a poner nunca en duda el sillón presidencial, han tenido que ser rebajadas. El acuerdo es firme. Tanto que solo una debacle que frustrara las negociaciones entre ambas formaciones para conformar el Gobierno de Canarias, podría derrumbarlo.

Ricardo Melchior volverá a ser presidente y Aurelio Abreu alcanzará una Vicepresidencia, aunque el nacionalista rehusó ayer confirmarlo. "En el Cabildo hay entre cuatro o cinco vicepresidentes", se limitó a decir.

Aurelio Abreu (PSC) nunca ha ocultado su sintonía con Antonio Alarcó (PP) para conformar gobierno en el Cabildo, pero tras los mandatos de Ferraz y la Ejecutiva regional del PSC y el inicio de la negociación de alto nivel esa opción ha decaído.

En el Ayuntamiento santacrucero las aguas discurren por el mismo cauce. El jueves, terminada la reunión del comité local de Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez anunció en su Twitter que se mantendrá en el ayuntamiento, "liderando el grupo de CC". Desmentía de ese modo que vaya a recalar en el Gobierno de Canarias, tal y como se había especulado ante una supuesta maniobra de los socialistas para alcanzar la Alcaldía.

Lo cierto es que Bermúdez será alcalde y Julio Pérez (PSC) su primer teniente de alcalde. Del mismo modo que ocurre con el pacto diseñado para el Cabildo, pendiente del éxito de las negociaciones entre ambas formaciones para el acuerdo regional.

Por lo que pudiera ocurrir en esa reunión de trazo grueso, los socialistas mantienen abiertas las vías de negociación con el PP, pero a estas alturas ya como recurso de emergencia.