A pesar de estar anunciados a los cuatro vientos, CC no da por definitivos aún los acuerdos alcanzados por socialistas y PP en las localidades palmeras de Tazacorte y Puntallana. El presidente insular de los nacionalistas palmeros, Antonio Castro Cordobez, aseguró ayer que en la reunión mantenida por las comisiones negociadoras de CC y PSC el jueves se dio de plazo "hasta el martes o miércoles para reconducir la situación".

En el seno de los nacionalistas ha sentado especialmente mal la pérdida de Tazacorte, localidad en que la Unión Bagañeta, marca de CC en dicho municipio, ha sido condenada a la oposición por el pacto PSC-PP oficializado en la mañana de jueves. Los nacionalistas se han mantenido en la Alcaldía con mayoría absoluta durante los últimos cuatro mandatos.

La oferta negociadora de CC a los socialistas palmeros pasa por el respeto a la lista más votada en cada ayuntamiento y el cogobierno donde sea posible.

El PSC tampoco lo tienen fácil, ya que deshacer el acuerdo en Tazacorte significa tener un alcalde menos. Puntallana preocupa en inferior grado, ya que CC fue segunda fuerza empatada con el PSC en número de concejales, por lo que los socialistas ostentarían la Alcaldía tanto con unos como con otros.

La segunda reunión de nivel insular tendría que haberse producido ayer, pero la indisposición de uno de los negociadores socialistas hizo que se aplazara "hasta el domingo o el lunes", según apuntó Castro Cordobez.

CC no puede tampoco romper la baraja en el probable caso de que se mantenga el pacto PSC-PP en Tazacorte, dado que tiene aún en juego las instituciones que más le preocupan: el Cabildo y los ayuntamientos de Santa Cruz de la Palma y Los Llanos de Aridane. En las tres instituciones, los nacionalistas fueron la fuerza más votada, pero un error de cálculo podría dejarles en todas ellas en la oposición con sendos pactos PSC-PP.