Nacionalistas y socialistas se han comprometido a modificar la Ley Autonómica de Radiodifusión y Televisión Canaria. El objetivo, según el acuerdo al que llegaron ayer en la reunión de la mesa del pacto de gobernabilidad, es que el director general sea nombrado por la Cámara regional y no, como hasta ahora, por el Gobierno autónomo.

El nuevo estatuto de servicio público al que daría lugar la nueva norma incluiría la creación de un consejo audiovisual, que supervisaría los contenidos de programación y publicidad que se emitan, y la modificación la actual estructura del Consejo de Administración del ente Radiotelevisión Canaria.

Se seguiría, de esta forma, el modelo aplicado en Radio Televisión Española (RTVE) en el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y que han seguido televisiones de otras autonomías. Con ello, aseguró ayer el socialista Francisco Hernández Spínola, "se garantizaría que los medios de comunicación pública respondan a criterios de objetividad y neutralidad y garanticen el pluralismo democrático".

La designación por parte del Parlamento del director general del ente abre una incógnita sobre la continuidad de su actual responsable, Willy García.

El PSOE, que siempre tuvo una actitud crítica hacia la gestión de García, baraja dos escenarios posibles: bien que éste continúe en funciones hasta que se culmine el proceso de reforma de la ley o bien, como se hizo en RTVE, que el Gobierno designe a un nuevo director general de consenso para que pilote la reforma y transforme el ente. Luego sería decisión de la Cámara regional si el nuevo responsable sigue al frente de la radiotelevisión o se nombra a otro director general, ya con la nueva estructura en funcionamiento.