El portavoz de la Comisión de negociación de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha calificado como "muy graves" los pactos sellados por el Partido Socialista Canario (PSC) con el Partido Popular (PP) en La Palma que han dejado a los nacionalistas fuera de alcaldías como las de Santa Cruz de La Palma o Los Llanos de Aridane.

Barragán ha asegurado, tras las sesiones de investidura celebradas en casi todos los ayuntamientos de Canarias, que "el Comité Permanente de CC analizará con tranquilidad y de manera detalla el nuevo mapa político municipal".

El portavoz nacionalista señala que "ahora toca reflexionar y analizar lo ocurrido y que los representantes de CC de cada una de las Islas expongan en la Permanente su posición con respecto a los pactos sellados en los Ayuntamientos".

No obstante, Barragán añade que "CC evaluará los incumplimientos en determinadas corporaciones y decidiremos, en el marco del Comité Permanente, cuál será la hoja de ruta que nos trazaremos para facilitar la gobernabilidad y la estabilidad en los Cabildos Insulares y el Gobierno de Canarias".

El Comité Permanente de CC se reunirá el lunes, a las 15:00 horas, en la sede de CC en Las Palmas de Gran Canaria. Fuentes de la formación nacionalista señalaron a ACN Press que, más allá de estas declaraciones de Barragán, no habrá otras valoraciones respecto a la ruptura del pacto en varios consistorios de las Islas.