El pacto de gobernabilidad entre nacionalistas y socialistas está en el aire. Lo que ocurra a lo largo de la mañana de hoy, durante la conformación de los ayuntamientos en las Islas, determinará el rumbo del acuerdo para toda Canarias. "Cualquiera que no cumpla las directrices marcadas por las direcciones de ambas formaciones estará poniendo en peligro el pacto", sentenció ayer el portavoz de CC, José Miguel Barragán, al término de la tercera reunión de la mesa de negociación que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife.

La preocupación es máxima en CC y el PSC-PSOE. Tal es así que uno de los miembros de la mesa, el presidente de Coalición Canaria en La Palma, Antonio Castro, no asistió al encuentro a fin de reforzar los encuentros con los socialistas en la Isla y evitar los acuerdos de éstos con el PP, especialmente en los municipios de Los Llanos, en el que se cerró un acuerdo PP-PSOE a media tarde, y Santa Cruz de Tenerife.

Buena parte de la reunión, que sirvió para cerrar el documento programático que debería guiar la acción del nuevo Gobierno, se centró, precisamente, en analizar la situación de los "focos calientes", explicó Barragán. Se puso sobre la mesa los incumplimientos en La Aldea, en Gran Canaria; Arrecife, en Lanzarote; en Tenerife se repasaron los acuerdos de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife y se definieron escenarios para Santa Úrsula y Puerto de la Cruz; los tres municipios herreños y siete de los ayuntamientos de La Palma. "Hemos dado instrucciones para que las bases del acuerdo se cumplan y hasta el último minutos vamos a insistir y a trabajar en ello", subrayó el portavoz nacionalista.

Cascada

"El pacto al día de hoy [por ayer] va bien. Esperamos que mañana [por hoy] también vaya bien", resumió Francisco Hernández Spínola pero advirtió de antemano "que el PSOE siempre ha entendido que un pacto en cascada es imposible garantizarlo al cien por cien ". Por lo que da por hecho que se producirá "alguna" indisciplina.

"Si se producen incumplimientos", apuntó Barragán "ya se verá si pueden tener ajuste en el pacto o no y qué consecuencias tendrá para el que no cumpla". Para analizarlo, "caso a caso", señala Spínola, tanto la comisión regional del PSC como el comité permanente de CC tienen previsto reunirse por separado el lunes en Gran Canaria. A lo largo del fin de semana representantes de una y otra formación mantendrán un contacto telefónico constante, como ya hacen sus líderes, Paulino Rivero (CC) y José Miguel Pérez (PSC). La idea es llegar a la próxima reunión de la mesa negociadora el martes o el miércoles próximo con una idea clara sobre el futuro del acuerdo.

"Estamos trabajando para que este pacto sea una realidad y para que se cumpla en todos sus términos. Ese es nuestro empeño", enfatizó el portavoz nacionalista y remarcó que la vía de un pacto con el PP está, para CC, prácticamente descarta. "No nos vamos a dejar seducir y abducir por las promesas de Soria", dijo en referencia al candidato del PP, a quien lanzó un mensaje para que cese de intentar "reventar" las conversaciones con los socialistas.