Los nacionalistas palmeros no van a tensar la cuerda dentro de Coalición Canaria hasta el punto de poner en peligro la propia pervivencia de la formación. Ni siquiera si los nacionalistas cierran el pacto regional con el PSC. Así lo afirmó ayer el secretario de Organización de CC, el palmero José Luis Perestelo, quien sí admitió que la "crítica interna" en el seno de Coalición será "más o menos dura". El también secretario insular de CC en La Palma incidió además en que el PSC no ha estado solo para arrinconarles, por lo que el PP tampoco "merece un premio". Zanjaba de este modo la posibilidad de una supuesta salida de la disciplina de CC a la hora de votar la investidura de Paulino Rivero como presidente.

Fuentes nacionalistas reconocieron que en La Palma crece el número de militantes que miran hacia Paulino Rivero como responsable de la hecatombe municipal de CC en dicha Isla. "Es una visión sesgada", aseguró ayer Perestelo. El secretario de Organización nacionalista responsabilizó de ello a la falta de información y a que "ha calado el discurso del PP".

El presidente de los populares canarios, José Manuel Soria, ha repetido desde que socialistas y nacionalistas se sentaron a negociar el pacto de gobierno que Paulino Rivero "está poniendo en peligro el poder de CC" en islas como La Palma "al anteponer su objetivo de ser presidente" de Canarias a cualquier otro.

Perestelo explicó ayer que, si bien el PSC ha incumplido el acuerdo en el nivel municipal, no ha estado solo en dicha labor, en referencia al papel jugado por el PP. De ahí que afirmara que los populares "no merecen un premio". Con ello desterraba la posibilidad de que los nacionalistas palmeros se alineen con los populares para hacer a José Manuel Soria presidente del Ejecutivo canario.

Restañar heridas

El secretario de Organización de CC no negó que los incumplimientos socialistas en La Palma, "y de Coalición en otros lugares", tendrán efecto sobre el gobierno que se intenta construir. Según Perestelo, los ayuntamientos "son los cimientos de los pactos" y al no haber existido lealtad en ellos "el edificio, el Gobierno, nace con grietas".

"Los pactos se hacen desde abajo hacia arriba, cohesionados y sin deslealtades, porque se pierde un tiempo precioso en restañar las heridas", afirmó.