El secretario insular del PSC de La Palma, Manuel Marcos Pérez, expresó ayer su "deseo" de que la situación de los ocho concejales palmeros expulsados el pasado sábado por Ferraz "pueda reconducirse". Pérez incidió en que todos ellos estaban avisados de que propiciar sendos gobiernos municipales del PP en Santa Cruz de la Palma y Los Llanos de Aridane podría acarrear graves consecuencias. Si después de ser escuchados, "no cabe" que puedan ser reintegrados al seno del partido, "sería tremendamente doloroso", explicó Manuel Marcos Pérez.

"Asumo y acato la decisión de la federal, pero sería deseable reconducirlo", señaló el secretario insular palmero del PSC, quien manifestó su "preocupación" por el "daño que se ha hecho a la estructura" del partido en La Palma. De este modo describía el impacto que ha sufrido el partido al tener que afrontar las bajas de ocho "compañeros" con los que ha trabajado "durante muchos años".

"Son socialistas, piensan como socialistas y donde estén harán política socialista", aseguró el secretario insular del PSC de La Palma. A pesar de que el procedimiento sumario que se les ha aplicado les deja escaso margen de maniobra, Pérez espera que tengan oportunidad para ser escuchados.

El dirigente socialista expresó asimismo su convencimiento de que el acuerdo de su partido con CC para el Gobierno regional "es el que necesita esta tierra". Sin embargo, descartó que ese pacto y el que se pueda alcanzar en el Cabildo de La Palma provoquen un cambio en el panorama municipal de la Isla. "Las circunstancias en el nivel local son muy diferentes", aseguró Pérez.

Manuel Marcos Pérez aseguró que durante la gestión de la crisis se mantuvo "muy en contacto" con el secretario general del PSC, José Miguel Pérez. "Como siempre", recalcó.

Expediente informativo

En cuanto al expediente también abierto por Ferraz a la Ejecutiva insular que dirige, Manuel Marcos Pérez incidió en su carácter "informativo".

Según sus palabras, Ferraz busca que quede claro que la línea "seguida por la insular era la que se le encomendó", esto es, la de transmitir que no debían adoptarse posturas que propiciaran que el PP accediera a las alcaldías. En torno a este tema, Pérez ha mantenido "varias conversaciones" con la Ejecutiva federal en los últimos días.