El sector público de la Comunidad Autónoma se reducirá a la mitad en esta legislatura. El pacto CC-PSC prepara un plan de racionalización y disminución de empresas y fundaciones públicas a través básicamente de fusiones y absorciones, aunque también habrán algunas extinciones. El acuerdo programático pactado entre nacionalistas y socialistas sólo refleja una declaración de intenciones sobre este asunto y que cualquier medida que se adopte al efecto deberá resolverse en el máximo nivel ejecutivo que representa el Consejo de Gobierno.

Paulino Rivero dará más pistas sobre la reducción del sector público en el discurso de investidura que pronunciará el lunes en el Parlamento. CC y PSC han compaginado las propuestas de las dos formaciones sobre la agilización administrativa y la reducción del sector público. Por ello, se pretende fusionar las empresas turísticas (Hecansa y Promotur), las de promoción económica (Sofesa, Proexca y Sodecan), las urbanísticas (Gestur y Visocan) y las de planeamiento (Grafcan y Gesplan). Sociedades como Canarias Cultura en Red, Gestión del Medio Rural y Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad se mantendrían con su estructura actual. Asimismo, se culminaría el proceso de extinción de las sociedades de los Palacios de Congresos, Saturno y Proyecto Monumental de Tindaya y se culminaría el proceso de fusión de la Agencia Canaria de Innovación con el Instituto Tecnológico de Canarias.

En cuanto a las fundaciones, de las 12 actualmente existentes al menos cuatro se suprimirán y se estudiarán medidas encaminadas hacia la fusión o integración de otras para reducir el gasto público en este tipo de entidades.

Por otro lado, el discurso de investidura de Paulino Rivero se centrará en la economía y en las políticas sociales. El empleo, la diversificación de la actividad económica, el impulso a los sectores productivos y el mantenimiento de los fondos procedentes del Estado y de la Unión Europea serán los principales ejes sobre los que girará la propuesta económica del candidato. Con las actuales tasas de crecimiento, el Gobierno está en disposición de crear unos 20.000 empleos netos este año, aunque la previsión para el 2012 de la Consejería de Economía y Hacienda es que se pueda superar el 2% del PIB, lo que podría suponer que se duplique la creación de puestos de trabajo.

Paulino Rivero propondrá varios pactos, algunos de ellos iniciados en la recién finalizada legislatura como el Pacto Social por la Economía y el Empleo y el pacto por la competitividad del sector turístico.