ÚLTIMA HORA
Evacúan la Plaza de la República de París por un vehículo sospechoso

Alrededor de 10.000 canarios se quedarán sin plaza en FP

Los docentes denuncian que las plazas y los centros en Canarias disminuyen desde hace tres años

 14:45  

EFE José Ángel Amador, portavoz del Sindicato de Docentes, denunció hoy que alrededor de 10.000 solicitantes canarios se quedarán sin plaza para los ciclos formativos medio y superior de Formación Profesional para el próximo curso, y añadió que de los 203 institutos del archipiélago solo en 102 se oferta FP.

Amador, en una rueda de prensa en la que también estuvieron representantes de sindicatos, de alumnos y de las asociaciones de padres y madres, indicó que en vez de aumentar los centros y las plazas en los diferentes ciclos por la necesidad que tienen los jóvenes canarios en formarse, están disminuyendo desde hace tres años.

El representante de los docentes puso el ejemplo de Los Cristianos (Tenerife), que cuenta con dos institutos "y en ninguno de los dos se oferta FP por lo que los alumnos que quieran estudiar FP tienen que trasladarse a Adeje, Cabo Blanco o Las Galletas y no hay transporte material para acceder a este centro, y hablamos de alumnos de 16 años".

"Hemos hecho una recopilación de datos de los centros en Canarias; en Tenerife de los 43 centros que oferta FP hemos recopilados los datos de 40 y el total de alumnos admitidos en estos centros son 3.855 y los alumnos que se encuentran en estos momentos sin plaza son 4.568", aseguró Amador.

"Si hacemos una traslación a toda Canarias pude que sean 10.000 alumnos sin plaza", subrayó.

"Gran Canaria tiene 39 centros de FP, nosotros hemos recopilado los datos de 11 centros y en total hay 1.610 alumnos admitidos y sin plaza 2.727; siempre son más los alumnos sin plaza que los que han conseguido plaza", afirmó.

También denunció que no existe ningún centro integrado de FP en Canarias, "no solo disminuyen los centros donde se oferta FP sino que Canarias es la única comunidad del Estado que no tiene centros integrados de FP".

"Se debe aumentar la oferta en los ciclos formativos, ningún alumno que quiera acceder a formación debe quedarse sin la posibilidad de hacerla", aseveró.

Por su parte, José Ramón Barroso, portavoz de CC.OO Canarias, dijo que el objetivo de Europa para 2020 es que el 50 por ciento de la población tenga una titulación media, que el 30 por ciento tenga una titulación superior y que el 15 por ciento tenga una baja cualificación, "pero en Canarias estamos en las antípodas de estos objetivos europeos, ya que el 70 por ciento tiene una baja cualificación".

Barroso denunció además que en 19 centros de las islas han desaparecido la oferta de FP y que también han desaparecido la FP nocturna, "algo que venía muy bien a la gente que estaba trabajando y que sacaban horas por la noche para formarse", añadió.

Enlaces recomendados: Premios Cine