El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha confirmado que, por la coalición CC-PNC-CCN, compondrán el nuevo Ejecutivo Juan Ramón Hernández (Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas); Domingo Berriel (Obras Públicas, Transportes y Política Territorial); Inés Rojas (Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda); Javier González Ortiz (Economía, Hacienda y Seguridad) y Brígida Mendoza Betancor (Sanidad).

Rivero se garantiza así la continuidad de su 'núcleo duro' de fieles, pues junto a González Ortíz también mantiene a Martín Marrero como viceconsejero de Comunicación, a Jaime Pérez Llombet como director de Comunicación y a Francisco Javier Díaz como jefe de Gabinete.

Además, Jorge Rodríguez, el ex consejero de Empleo e Industria que asumió Economía y Hacienda cuando el PP abandonó el Ejecutivo a finales de 2010, será nombrado Viceconsejero de Presidencia, Turismo e Innovación, unas áreas en las que Rivero hace especial hincapié como motores de la reactivación económica y que quiere tener adscritas personalmente a Presidencia del Gobierno.

Las consejerías que, en virtud del pacto de gobierno, ostentará el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), son las de Educación, Universidades y Sostenibilidad (en manos de José Miguel Pérez, que también será vicepresidente); Presidencia, Justicia e Igualdad (Francisco Hernández Spínola) y Empleo, Industria y Comercio (Margarita Ramos, catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de La Laguna).

UN MODELO INSULAR

Según el presidente, la composición del Gobierno que arranca la VIII Legislatura se ha formado en torno a dos claves. La primera, obvia, es que es un "Gobierno de pacto". La segunda, muy importante para la praxis de los nacionalistas a la hora de ejercer el poder, es que bebe de "una forma de entender Canarias como una realidad insular".

"Hay que creerse ese modelo, y el primero en hacerlo debe ser la máxima institución, el Gobierno de Canarias", afirmó.

Ese equilibrio territorial es el que ha hecho que, salvo La Gomera y El Hierro, los nacionalistas 'sentarán' a cinco islas en los futuros consejo de gobierno y que, salvo al CCN grancanario, hayan contentando a todas las organizaciones insulares de la coalición.

Esta cohesión no ha sido tomada en cuenta por el PSC, que lo tenía más difícil al solo poder proponer a tres consejeros, por lo que solo han aplicado el criterio de paridad (dos hombres y una mujer), ya que solamente están representadas las dos islas capitalinas en su cuota de poder.

Este handicap territorial puede ser la clave para entender la designación de Ramos para estar al frente de Empleo, Industria y Comercio, pues pese a ser hermana del histórico alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, es una técnica independiente, no afiliada al partido y que, pese a ser de origen grancanario, ha desarrolado en Tenerife su vida personal y laboral.

RACIONALIDAD Y COHERENCIA

En cuanto al organigrama, en el que se han 'fundido' varios departamentos que antes tenían entidad propia, aparte del ahorro en el gasto y del "criterio del presidente", el mismo se ha basado en la "coherencia" y los "perfiles de las personas" que van a estar al frente de los departamentos.

"Es razonable y coherente que Vivienda esté adscrita a Políticas Sociales, como estaba antes, y Seguridad puede estar en cualquier sitio, porque es una Consejería horizontal", argumentó Rivero

Según ha adelantado Rivero, el Gobierno tomará posesión en pleno el próximo lunes, 11 de julio, en la sede de la Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, pues hacerlo mañana era "muy precipitado" y celebrar la ceremonia el sábado, como el propio presidente quería, era imposible porque "los socialistas tienen que asistir a un importante acto de su partido", como es la proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a las próximas Elecciones Generales.