Una investigación judicial al Centro Canario Nacionalista (CCN) ha destapado que el partido que dirige Ignacio González gastó 5,1 millones de euros en la campaña electoral de 2007, una cantidad cinco veces superior a la que le permitía la ley. Una decena de personas se encuentran imputadas en la causa, próxima a su fin y que está cerca de sentar en el banquillo de los acusados a la cúpula del partido político afincado en Santa Cruz de Tenerife, cuyo máximo responsable, Ignacio González, acaba de ser elegido diputado regional tras su unión con Coalición Canaria para las recientes elecciones al Parlamento autonómico de mayo pasado.

Bajo la denominación de Operación Hubara (el nombre de un ave incluida en el catálogo de especies protegidas de Canarias), la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife lleva dos años investigando las cuentas del CCN, bajo la dirección de la magistrada María de Lorenzo Cáceres-Farizo, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital tinerfeña, y con la participación de la delegada de la Fiscalía Anticorrupción en la provincia occidental, María Farnés Martínez. Los principales imputados de la causa son Pedro Miguel González Santiago (hermano del presidente del CCN), al que se le imputa delito electoral, falsedad documental, un delito contra la Hacienda Pública y malversación de fondos públicos; Ignacio González Martín (empresario y padre del presidente del CCN), al que se le imputa por malversación de fondos públicos en su condición de presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife; Ignacio González Santiago (presidente del CCN), al que se le imputa por delito electoral; José Luis Langa (administrador del CCN), imputado por delito electoral, tráfico de influencias y falsedad documental; Juan Pedro Ruiz (corresponsable de la contabilidad del CCN), imputado por falsedad documental y delito electoral; y Francisco Jesús Padilla (gerente del CCN) al que imputan por delito electoral y falsedad documental.

LAS TERESITAS

Todo se inició a raíz de un registro policial relacionado con el caso Las Teresitas, cuando los agentes policiales entraron en un piso franco del empresario Ignacio González Martín, padre del líder del CCN e imputado también en Las Teresitas. Corría el mes de julio de 2007 y en la citada vivienda se encontraron documentos que fueron calificados de "muy importantes" por los investigadores.

Entre toda la documentación que se requisó, la policía encontró la contabilidad del CCN y otros documentos del partido presidido por el hijo del empresario, por lo que la magistrada instructora de Las Teresitas, Carla Bellini, dictó un auto de inhibición a petición de la Fiscalía Anticorrupción y envió la documentación a los juzgados tinerfeños.

Según la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional, en la que se han intervenido numerosos teléfonos y correos electrónicos, se ha podido constatar con facturas que el CCN invirtió al menos 5,1 millones de euros en la campaña electoral, a pesar de que la fórmula establecida en la ley (se tienen en cuenta los resultados de las elecciones anteriores, la candidaturas que presenta y la población a la que se dirige) le daba como tope de gasto algo más de 1,1 millones de euros.

De las pesquisas policiales se desprende que para camuflar el gasto que el partido realizaba en la campaña se giraban facturas a otras sociedades del grupo del empresario Ignacio González Martín o relacionadas con éste, tales como Canesa, Laboratorios González Martín, Inversiones Médicas Canarias o Igan Inversiones, entre otras.

Más de sesenta testigos han pasado a lo largo de dos años por el juzgado para prestar declaración y la práctica totalidad de ellos confirmaron que los responsables del CCN pedían que las facturas correspondientes a temas relacionados con la campaña electoral del partido en 2007 se giraran a las empresas citadas anteriormente. La investigación está prácticamente finalizada.