El presidente del CCN, Ignacio González, aseguró ayer que el pacto por el que su formación concurrió junto a CC a los comicios del pasado 22M incluye una cláusula en la que se recoge que si los centristas no participan en el primer nivel del Gobierno canario tendrían "al menos una viceconsejería y varias direcciones generales". González aseguró no tener dudas de que dicho acuerdo "se va a cumplir", por lo que no quiso adelantar qué consecuencias podría tener lo contrario.

La reunión urgente de la comisión permanente del CCN constató ayer hasta trece incumplimientos por parte de CC, "algunos reconducibles y otros no", señaló el presidente del CCN. Cinco de ellos en La Gomera, cuatro en Tenerife y otros cuatro en Gran Canaria.

González expuso que los centristas han pedido un grupo propio en el Cabildo de Gran Canaria porque los dos consejeros de CC han copado los puestos de "portavoz, portavoz adjunto, coordinador y secretario". Algo que, según él, "no ayuda a las buenas relaciones ni a avanzar en la unidad nacionalista".

Al respecto de las negociaciones que se siguieron para apoyar el gobierno de José Miguel Bravo de Laguna (PP) en la institución insular, González aseguró que el presidente "Paulino Rivero estuvo directamente informado" por él.

Por otro lado, los centristas decidieron ofrecer un pacto a CC, Partido Nacionalista Canario (PNC) y Nueva Canarias (NC) para afrontar juntos las próximas elecciones generales. "Van a ser unas elecciones muy difíciles y si vamos por separado, los resultados van a ser muy negativos", explicó González.