La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ayer que no se van a escatimar esfuerzos para que los autores del último atentado contra las tropas en Afganistán que costó la vida al sargento Manuel Argudín Perrino y la soldado Niyireth Pineda, ambos destinados en el Regimiento Soria IX con base en Fuerteventura, "paguen por sus crímenes" y anunció el envío de más vehículos blindados antes de fin de año. Defensa ha identificado a los autores del atentado en el que murieron los dos soldados españoles.

Chacón compareció durante tres horas en la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la situación en Afganistán y el atentado contra las tropas del pasado 26 de junio. En dicha reunión el PP exigió más información sobre la misión.

Chacón dijo que hay una investigación en marcha y los servicios de inteligencia cuentan con información sobre los grupos de insurgentes que operan en la zona española: "Sabemos cuáles de estos grupos han adquirido la capacidad para preparar y colocar este tipo de artefactos". "En estos momentos las investigaciones siguen su curso para determinar quiénes han sido los culpables directos, localizarles y detenerles", precisó la ministra.

Defensa ha identificado a los autores del atentado en el que murió el sargento Argudín y la soldado Pineda y el perpetrado ocho días antes en el que dos soldados españoles sufrieron amputaciones, según informó ayer la cadena ser. Aunque fueron obra de dos grupos distintos, ambos dependen del mismo jefe talibán, el comandante que controla la zona norte del distrito de Qala i Now.

De momento se descarta la participación del hasta ahora principal cerebro de los atentados contra las tropas españolas en la zona: el Mulah Qaussedi, responsable del asesinato de dos guardias civiles y un traductor. El hecho de que Qaussedin no haya intervenido en los dos últimos atentados, evidencia que dos jefes talibán distintos operan en la zona donde se encuentran las tropas españolas, el distrito de Qala e Now , capital de la provincia de Badghis.

Las células que cometen los atentados están compuestas por seis miembros. Cada uno cobra 200 euros al mes (una verdadera fortuna en Afganistán) además de un macabro incentivo" si hay muertos. El gobernador "en la sombra" que controla estos grupos en la provincia bajo responsabilidad española es Molawy Hayatollah, un antiguo estudiante de la Madrasa del distrito de Bala Murgab.

La ministra Chacón avanzó ayer que antes de final de año se enviarán a Afganistán cinco Lince y dos RG-31, que se sumarán a los 142 linces y 74 RG-31 que operan actualmente en suelo afgano. Además confirmó que este año se iniciará la primera etapa de transferencia de autoridad en la provincia de Herat y que en 2012 comenzará la retirada de tropas que durará entre 24 y 36 meses.

Concretamente expuso que en el primer semestre del próximo año se retirará el 10 por ciento de las tropas españolas, en el primer semestre de 2013 se replegará hasta el 40 por ciento (unos 600 militares) y entre 2013 y 2014 volverá a España el resto del contingente.

Tras afirmar que "estamos ante el principio del fin" de la misión ISAF, Chacón avisó de que hasta que concluya seguirá siendo tan "dura y arriesgada" como hasta ahora. Ayer mismo el comandante en jefe de la fuerza internacional, el estadounidense David Petraeus, aseguró que se ha entrado "en la fase más difícil de toda la operación".