Si el sábado fue Elena Valenciano la que pidió la dimisión de Casimiro Curbelo a través de su Twitter, ayer el órdago al presidente del Cabildo de La Gomera y senador lo lanzó el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que pidió a Curbelo que "mueva ficha" o, en caso contrario, el partido no lo incluirá en las listas en las próximas elecciones generales para volver a repetir en el Senado. Cinco días después del suceso, los socialistas canarios aún no se han pronunciado sobre el caso y será hoy formalmente cuando la Ejecutiva regional del PSC recibirá las explicaciones del dirigente gomero y el secretario general, José Miguel Pérez, explicará la posición oficial del partido.

En una entrevista en la Cadena Ser, Blanco recalcó que, "de confirmarse lo que parece" en el atestado policial, la actuación de Curbelo "es un hecho que hay que reprobar y el PSOE lo reprueba". Preguntado por si el grupo socialista le va a pedir que presente su dimisión, Blanco señaló que le trasladarán "claramente" y cuando tengan "toda la información la opinión del partido".

Ahora bien, el también mi-nistro de Fomento y portavoz del Gobierno sí fue claro al añadir: "No debemos olvidar que estamos también en la antesala de unas elecciones y si él no mueve ficha, no toma decisiones, desde luego el PSOE no podría incluirlo en las próximas listas electorales".

Malestar

El número dos de los socialistas reiteró que el partido está a la espera de que se confirme el contenido del atestado policial, cuya publicación en los medios ha causado fuerte malestar en la Ejecutiva Federal y entre los senadores socialistas. En las redes sociales dirigentes como Elena Valenciano y otros miembros cercanos al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba no han escondido sus opiniones, pidiéndole incluso a Curbelo que deje el escaño. Esta petición también ha sido trasladada a los dirigentes del PSC, si bien ni José Miguel Pérez, secretario general, ni Julio Cruz, secretario de Organización, han querido decir nada hasta que hoy se valore la situación en la Permanente de la Ejecutiva regional, con la presencia del propio Casimiro Curbelo. José Miguel Pérez no quiso ayer realizar ningún tipo de declaraciones a LA PROVINCIA y se remitió a lo que diga hoy tras la reunión del órgano del PSC.

Pérez dijo que el pronunciamiento del partido lo hará él mismo hoy y que cualquier otro tipo de manifestaciones al respecto, como las realizadas por el ex alcalde Jerónimo Saavedra, son "a título personal" y no representan la postura oficial de la formación. No lo tiene fácil hoy la Ejecutiva del PSC, ya que Curbelo es uno de los barones más veteranos e importantes del socialismo canario y el único que ha logrado mantener a los socialistas en labores de gobierno en el cabildo de una isla y en la mayoría de sus municipios.

Sin embargo, los pronunciamientos de destacados líderes del PSOE han puesto en una situación incómoda no sólo a Curbelo, sino también a los miembros de la Ejecutiva, que tendrán que dirimir sus pareceres sobre este polémico asunto que lleva cinco días en los medios de comunicación.