El actual consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, Francisco Hernández Spínola, reconoció ayer que recibió una llamada del ex presidente Lorenzo Olarte para concertar una entrevista y ponerle en contacto con un hermano suyo. "Me parecía que era una gestión normal, como funcionario público que soy he recibido muchas llamadas de esa naturaleza y, francamente, ni antes ni ahora le doy la mayor importancia porque sé de la profesionalidad de los funcionarios, que actúan con rigor y cumpliendo la ley".

Spínola indicó que de la gestión que le pidió el ex presidente del Gobierno -ponerle en contacto con su hermano con motivo de una inspección de Hacienda a una empresa del ex presidente- "el resultado hubiese sido el mismo tanto si me hubiera hecho la llamada como si no".

El dirigente socialista no se mostró preocupado porque las llamadas de Olarte figuren en un informe de la Fiscalía Anticorrupción para que sean in-vestigadas por la Justicia. "Yo recibo llamadas de esa naturaleza o parecidas muchas, tanto cuando he tenido responsabilidades políticas como cuando he sido funcionario. Haber re-cibido a estas personas en ab-soluto ha supuesto ninguna modificación sobre el papel que como funcionario he realizado, el respeto a la legali- dad ha de imperar y siempre he actuado bajo el cumpli-miento de la ley tanto de una forma como de otra".

Spínola no cree que Lorenzo Olarte se excediera en sus influencias por ser ex presidente: "Se trataba únicamente de concertar una entrevista, yo ni siquiera conocía el contenido de la misma", asevera el titular de Presidencia y Justicia del Ejecutivo regional.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Política Territorial, Domingo Berriel, rehusó manifestarse en relación con la aparición de su nombre en el informe de la Fiscalía que pide la investigación judicial de los contactos del ex presidente Olarte con instituciones y cargos públicos. Berriel prefiere que la Justicia continúe con su trabajo sin entrar en más valoraciones. El dirigente majorero aparece junto a nombres como Soria y Hernández Spínola.