Los integrantes del Movimiento 15-M en Gran Canaria se reunirán hoy a las 18.00 horas en la Plaza de la Feria para asistir al acto de constitución de la Primera Asamblea Popular de la isla. Los asistentes llegarán desde diferentes puntos de Gran Canaria tras realizar varias rutas a pie. Estas rutas llevan en marcha desde el pasado miércoles 20 de julio con el objetivo de recoger las propuestas vecinales y ponerlas en común este sábado. Asimismo, está previsto que durante la asamblea insular se realice un intercambio de ideas que dé lugar a la configuración de diferentes líneas de actuación para materializar las peticiones solicitadas.

Durante la mañana el parque San Telmo será el protagonista. Desde las 11.00 horas se organizarán talleres y actividades variadas que esperan animar a los ciudadanos a participar en el Movimiento. A las 17.30 horas, y tras la llegada de los caminantes, se partirá hacia la Plaza de la Feria.

Las marchas

En total se han organizado tres itinerarios que recorren el norte, el sur y el centro de Gran Canaria, partiendo desde La Aldea de San Nicolás, San Fernando de Maspalomas y Teror, respectivamente. "Cuando llegamos a los pueblos y los barrios de los diferentes municipios organizamos una asamblea en la que los vecinos nos comentan sus preocupaciones, para que nosotros luego las redactemos y las debatamos en la Asamblea Popular que se hará en la Plaza de la Feria", señala Sheila Colón, una de las integrantes de la ruta sur.

Acampar en las plazas de los pueblos durante la noche era su primera intención pero "con las lluvias de los últimos días" se han visto obligados a alojarse "en casa de amigos" que vivieran por la zona.

Bajo el lema El cambio está en camino, los simpatizantes del Movimiento 15-M quieren sumar la presencia de Gran Canaria a esta iniciativa organizada a nivel nacional y en donde, para muchos, el punto de encuentro será la plaza de la Puerta del Sol de Madrid. "En la Península llevan ya semanas organizando las rutas de los caminantes que quieren llegar de todas las comunidades a Madrid. Como para nosotros es más difícil desplazarnos hasta allí, hemos decidido estar presentes desde nuestra capital", explica Luis Sánchez, coordinador general de las marchas de Gran Canaria.

A su paso por los municipios, los indignados no solo recogen las propuestas de los ciudadanos, también intentan transmitir los valores del Movimiento y expandir así su mensaje. "El objetivo es que, a través de estas asambleas locales que realizamos, la gente también sepa que seguimos ahí y que queremos luchar por unas ideas que consideramos que pueden mejorar la situación social actual", afirma Antonio Hernánz, caminante de la ruta sur.