El pleno del Cabildo de La Gomera aprobó ayer, con los votos a favor del PSOE y CC-PNC-CCN y en contra del PP, que el presidente de la institución, Casimiro Curbelo, desempeñe sus funciones en régimen de dedicación exclusiva con cargo a la corporación insular. Hasta ahora Curbelo recibía sus retribuciones como senador por la isla, cargo al que renunció a mediados de este mes tras el incidente en un

local de Madrid.

El presidente del Cabildo recibirá un sueldo equivalente al de un funcionario de habilitación del cuerpo nacional (interventor, secretario o tesorero), más un incremento del 16 por ciento, según explicó al pleno el interventor de la institución. De esta manera, precisó el interventor, Curbelo percibirá un total de 5.512,73 euros brutos mensuales, lo que, dijo, se traduce en 3.623,53 euros líquidos.

Casimiro Curbelo recordó que lleva 18 años sin cobrar del Cabildo y subrayó que las retribuciones de dedicación exclusiva las ampara la ley del régimen local y están recogidas en las bases del presupuesto.

El portavoz del PP, Javier Trujillo, reconoció que las bases del presupuesto recogen las retribuciones del presidente y del resto de consejeros con dedicación exclusiva, y no valoró si son "poco o mucho". Sin embargo, denunció que se dejó sin efecto el apartado de esas mismas bases que hace alusión a la posibilidad de que los portavoces de la oposición ejerzan su cargo con dedicación exclusiva. "Se nos quita algo recogido en esas bases", insistió Trujillo, que lamentó que se abordara ese punto del orden del día "por las razones por la que se trae".

Hasta ahora el presidente de la institución recibía las retribuciones como senador por la Isla