Canarias está ante una "oportunidad única" hasta la mitad del año próximo. Así lo aseguró ayer el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, Fernando Redondo. Según los cálculos del órgano socioeconómico, hasta entonces hay tiempo para que el Archipiélago afronte las obras pendientes y, sobre todo, acometa "sin más dilaciones" la renovación de la planta alojativa obsoleta, ya que la recuperación, vendrá "fundamentalmente por el turismo".

No es que el plazo se agote en la mitad del año próximo, pero sí es muy probable que la situación no sea la misma. Entre las variables que pueden jugar contra los intereses del Archipiélago, Fernando Redondo enumeró un posible encarecimiento de "las tasas aéreas", que hasta la fecha dependen de acuerdos políticos con Madrid, y una mejoría de la estabilidad social en destinos turísticos africanos.

Redondo entregó ayer al presidente de Canarias, Paulino Rivero, el informe del CES correspondiente al año 2010, en el que se recoge el panorama actual de la realidad canaria y se proyectan conclusiones para el medio plazo.

Entre las conclusiones del informe se recoge el crecimiento de la población activa en las Islas a pesar del periodo de crisis. Dato que vino a corroborar la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año hecha pública ayer (ver pág. 25).

Entre las explicaciones aportadas por el presidente del CES está la inexistencia de un trasvase de trabajadores de los sectores más afectados por la crisis a los que menos lo están. Es decir, en la construcción se destruye empleo pero esos trabajadores no pasan al turismo, que es el que crea empleo.

Fernando Redondo destacó además el paulatino alejamiento de la media de la economía española desde antes incluso de estallar la crisis.