El presidente del Partido Popular (PP), José Manuel Soria, ha asegurado hoy que si no existiese Coalición Canaria (CC) la inmensa mayoría de su electorado votaría a los populares y por lo tanto hubiese conseguido unos resultados "muchísimo mejores" en las elecciones autonómicas pasadas. Según argumentó durante su conferencia de clausura dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid -´Bases para un nuevo rumbo de España´-, el nacionalismo canario es "afín" al centro derecha y, "por lo tanto, su electorado votaría al PP".

Soria aseguró que el nacionalismo canario "no es, afortunadamente", como el nacionalismo de Convergència i Unió (CiU) o el Partido Nacionalista Vasco, que tiene entre sus planteamientos la autodeterminación. "El nacionalismo canario no es ideológico sino que tiene otro tipo de consideraciones", dijo. En esta línea, apuntó que la masa electoral del nacionalismo canario "compite directamente" con la del PP, por lo tanto "a los socialistas les interesa que perviva el nacionalismo de referencia", apuntó el dirigente popular.

Asimismo y en referencia al "excesivo" gasto público, propuso durante su ponencia el cierre de las televisiones autonómicas "en lugar de cerrar centros de atención primaria", planteó. En esta línea, apuntó que estas televisiones "en conjunto están generando un déficit de 3.000 millones de euros". Este tipo de políticas son "imprescindibles", destacó Soria.

Además, el presidente del PP en Canarias también abogó durante su intervención por "prescindir" de la red de Oficinas de Exteriores que tiene Canarias y el resto de Comunidades Autónomas como mecanismo para frenar el gasto público porque, señaló, que esa función ya la desempeñan las embajadas de España.