- ¿Ha habido algún contacto de Nueva Canarias con CC para una posible alianza electoral de cara a las próximas elecciones generales?

- No ha habido ningún contacto oficial pero creemos que es muy importante que el nacionalismo canario tenga una representación en las Cortes Generales. Eso puede pasar por una confluencia con los partidos nacionalistas o por separado.

- ¿Qué condiciones se ponen desde su partido para llegar a una alianza con CC?

- De cara a una posible confluencia hemos planteado un programa y lo que significaría la campaña y las listas. En cualquier caso, Nueva Canarias no se va a integrar en ninguna otra formación por lo que cualquier alianza debe salvaguardar nuestra identidad. Por último, debe haber una revisión profunda de la alianza política que hay en Gran Canaria y este es un tema esencial para nosotros. Vamos a iniciar reuniones internas para explorar la posibilidad de una confluencia electoral con CC.

- ¿Es condición indispensable para ello que haya un cambio en los pactos de gobiernos entre PP y CC en Gran Canaria?

- No se entendería que se pudiera avanzar en una confluencia de carácter electoral y estar enfrentados en algunas de las principales instituciones de Gran Canaria. No se entendería ni a nivel interno ni desde el punto de vista electoral. Por tanto, para que sea creíble una confluencia electoral se debería dar también en las políticas de alianzas que hay en las instituciones de Gran Canaria de forma simultánea, aun en el supuesto de que llegáramos a consensuar todos los temas para acudir juntos a unas elecciones generales.

- ¿Dentro de esos pactos en instituciones a reconsiderar para Nueva Canarias, cuáles serían ineludibles?

- En todas aquellas instituciones en donde sea posible. CC ha diseñado una estrategia de pactos con el PP en Gran Canaria que afecta a Telde, Cabildo, Firgas y Moya. Si hablamos de unidad del nacionalismo habría que empezar con estas instituciones que dependen de la voluntad de ambas organizaciones.

- El caso de Telde es muy significativo al haber sido el partido más votado.

- Es un caso paradigmático no solo por haber sido la formación con más concejales, sino porque la estrategia seguida por CC ha posibilitado el regreso al gobierno municipal de PP y Ciuca, que fueron las dos formaciones que sumieron a Telde en una serie de escándalos por corrupción que todavía perviven y donde hay varios imputados, entre ellos la propia alcaldesa.