El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, tachó ayer de "serpiente de verano" el ofrecimiento de alianza electoral para el 20-N que le ha lanzado Coalición Canaria. El parlamentario señaló que su partido programa ir "solo" a las próximas elecciones generales para lo que ayer se reunió su Ejecutiva Permanente. Rodríguez no cerró las puertas a estudiar una "propuesta concreta" de otras organizaciones políticas, pero en el caso de que proviniese de CC le exigiría que "rectificase" su política de pactos en Gran Canaria.

"No parece razonable que busquemos la unidad nacionalista y luego no seamos capaces de unirnos en Telde", puso como ejemplo el expresidente regional en relación a los pactos del partido de Rivero con el PP en el Cabildo, Telde, Moya y Firgas, que llevó a Nueva Canarias a la oposición. "Aquellos que con su práctica se han alejado de la acción nacionalista unitaria tendrán que rectificar", reiteró Rodríguez, para quien el ofrecimiento de CC es "verano, puro verano".

La propuesta inicial de CC para formalizar una alianza electoral no resulta suficiente para Nueva Canarias. Desde el partido se entiende que Coalición antepone el acuerdo para ir juntos a las elecciones generales del a posibles cambios en alcaldías y el Cabildo. Al respecto el secretario de organización de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, señaló que CC les exige corresponsabilidad para conseguir un grupo nacionalista fuerte en Madrid "pero la responsabilidad primera está en sus manos cambiando los gobiernos que nos han arrinconado".

A pesar de este distanciamiento, en juego está conseguir una presencia fuerte en Madrid en una legislatura en la que más que nunca se necesita tener voz e influencia en el Estado. Una confluencia entre las dos formaciones se estima que lograría cuatro escaños y grupo parlamentario. El propio presidente de NC indicó que la confluencia nacionalista seguirá coleando. "En septiembre veremos", apostilló.

Por su parte, desde el Partido Popular, no se creen que vayan a sufrir mociones de censura en virtud de una alianza entre NC y CC . El presidente insular Bravo de Laguna, y los alcaldes María del Carmen Castellano (Telde) e Hipólito Suárez (Moya) dicen confiar plenamente en sus respectivos socios nacionalistas.