| Copac. El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial asegura que "en muchos accidentes e incidentes" investigados por la Ciaiac "no hay ni una sola recomendación". Del mismo modo, critica el "retraso excesivo en la publicación de los informes técnicos", práctica que contraviene las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

| AESA. Según el Sepla, de la lectura del informe sobre la tragedia de Barajas emitido por la Ciaiac se desprende que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) "carece de la efectividad necesaria para forzar cambios" en las compañías aéreas "cuando se descubren incumplimientos o irregularidades". Lamentan que la Ciaiac dirija sus recomendaciones hacia el supervisor europeo, en lugar de hacerlo a la AESA.

| TOWS. El Sistema de Alerta para el Despegue (TOWS) no avisó a los pilotos del JK5022 de que la configuración de los parámetros de vuelo no era la correcta. Sin embargo, el Sepla advierte de que no se han tomado medidas "para el cambio de diseño en los aviones de los años 70 y 80 que aún vuelan en la actualidad, con lo que la amenaza sigue presente".

| Sin respuesta. La Ciaiac emitió recomendaciones a la EASA y su equivalente estadounidense, la FAA, para que obligaran a cambiar el diseño del TOWS. El organismo europeo no contestó y el norteamericano emitió una respuesta calificada por la propia Ciaiac como "insatisfactoria".

| Averías. La primera avería pudo afectar al funcionamiento del TOWS, tal y como reconoce el informe. Se trataba del calentamiento de la sonda que protege el avión de posibles congelaciones. La medida adoptada fue desconectarla y enfriarla con hielo seco. Es decir, en términos técnicos, la difirieron. El Sepla recuerda que desde hace años advierte de que esta práctica de diferir averías para no retrasar los vuelos "puede tener efectos peligrosos".

| Presiones. El informe de la Ciaiac recoge la posibilidad de que el comandante sufriera el síndrome hurry up, es decir, que relajara su atención a la seguridad en favor de despegar. Desde el sindicato de pilotos aseguran que las presiones sobre los pilotos existen para que antepongan "intereses comerciales a los de seguridad". El presidente del Copac, por su parte, recuerda que se han producido despidos de profesionales que se niegan a volar cuando creen que no se reúnen las condiciones de seguridad.