La investigación que se sigue sobre el accidente del JK5022 de Spanair en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid acumula 70 acusaciones particulares, lo que ralentiza las labores y aleja la apertura del juicio oral. En la actualidad hay cinco imputados, dos técnicos de mantenimiento y tres directivos de Spanair.

Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Accidente de Spanair JK5022 que ejerce la acusación popular, asegura que es esta organización la única que "mantiene activa la propuesta de pruebas testificales, documentales y periciales".

Vera afirma que el caso estuvo a punto de cerrarse, pero sufrió un giro cuando la Asociación, que cuenta con 94 representantes de los afectados, aportó al primero de los cinco peritos que tiene trabajando en el caso. Uno investiga sobre los servicios de mantenimiento de la compañía, otro aporta sus conocimientos sobre circuitería electrónica, el tercero es experto en emergencias y, de los otros dos, uno es piloto y el otro, experto en desmontaje de motores.

Sobre las indemnizaciones que recibirían los familiares de las víctimas, Vera aclara que el camino es muy sencillo. "En cuanto retires la acusación en el juzgado, la aseguradora de la compañía te paga" y añade: "En España, una vida perdida en un vuelo no llega a 100.000 euros".

Vera entiende, además, que en este caso no se puede culpar de lentitud a la Justicia, ya que al haber 70 personaciones no es raro que cada semana caiga alguna petición o documento en manos del juez y este debe estudiarlo.

Tampoco es lo que más preocupa a la Asociación que representa. Su objetivo no conoce de tiempos. "Queremos que se implante en España una cultura preventiva, no reactiva, que se hagan inspecciones y se saquen conclusiones de las tragedias", señala.

Otra de las aspiraciones del colectivo es lograr que en España se implante una norma que impida a todos aquellos que puedan sacar un beneficio acercarse a familiares de víctimas de tragedias, abogados incluidos, en un plazo de 45 días.