- ¿Qué supone para usted a nivel personal y en su carrera el acceso al Mando de Canarias?

- Supone alcanzar un nivel de responsabilidad en las Fuerzas Armadas casi imposible de conseguir. Además, ser promovido al empleo de Teniente General y destinado a Canarias supone el sueño de un oficial.

- ¿Cuáles son sus objetivos al frente del Mando?

- Que las Unidades que están bajo mi Mando estén lo mejor preparadas para los mayores riesgos. Hay que ser muy celoso en la preparación y especializarse cada día más.

- En su toma de posesión hizo especial hincapié en la labor de organización del apoyo a los enviados en misiones en el exterior, fundamentalmente Afganistán. ¿A qué se refería?

- Como dije en mi toma de posesión, mi primera preocupación es el seguimiento y apoyo a mis soldados que están desplegados en misiones en el exterior, y también a sus familiares. Estoy convencido de que la moral de las tropas, cuando están desplegadas en el exterior, comienza en casa.

- Usted ha participado en varias misiones en el extranjero. ¿Qué visión se tiene a día de hoy de las tropas avanzadas españolas por parte de otras naciones?

- A los soldados españoles, cuando participan en misiones en el exterior, se les admira por su entrega en el cumplimiento de la misión encomendada, su marcada disciplina y generosidad con los demás.

- ¿Qué valoración hace del valor estratégico del Mando de Canarias?

- Desde siempre Canarias ha tenido una situación geoestratégica importante. Canarias ha sido, y seguirá siendo, una plataforma para América del Sur y África. Ahí radica su importancia.

- ¿Cómo se plantea la coordinación con el Mando Aéreo y la Zona Marítima, de qué manera quiere canalizar las relaciones con estos dos estamentos?

- Las relaciones del Mando de Canarias con el Ejército del Aire y la Armada, en Canarias, siempre han sido buenas y fluidas. Mi intención es mantenerlas y, si es posible, mejorarlas y reforzarlas.

- ¿Qué grado de preparación tienen las tropas en Canarias, en especial de cara a misiones en el exterior?

- La preparación de las unidades del Mando de Canarias es muy buena. Están instruidas y capacitadas para ser empleadas en cualquier momento.

- Usted define que un soldado ha de ser, para empezar, un ciudadano modelo. ¿Podría desarrollar esta idea y el significado que tiene para usted?

- Un soldado debe ser espejo donde mirarse la ciudadanía. En general, ejemplar en el cumplimiento de los deberes como ciudadano y, en particular, en el comportamiento ante la salud pública, igualdad de género, protección medioambiental, respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y cumplimiento de la normativa de circulación de vehículos.

- Por su experiencia, ¿hay algún tipo de rasgo que caracterice al soldado canario?

- Como comprenderá, todavía es pronto para que pueda realizar una valoración con fundamento sobre el soldado canario; pero por referencias que tengo, el soldado canario es duro física y mentalmente, como lo están demostrando en Afganistán, además de ser un ejemplo de sacrificio y generosidad.

- ¿Cuántas unidades están a su mando y qué tropas coordina exactamente?

- Las unidades que pertenecen al Mando de Canarias son del Ejército de Tierra, pertenecen a la Fuerza y están desplegadas en el Archipiélago canario. En concreto, la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI, el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 y el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI dependen de mí orgánicamente. Y en asuntos institucionales, todas las unidades de las Fuerzas Armadas en el Archipiélago.

- ¿En qué medida afecta la crisis al Ejército y cómo se adapta éste a la situación económica reinante?

- Nos afecta como a todas las instituciones del Estado; y nos adaptamos marcando prioridades en el gasto.

- Ha comentado usted que la defensa de Canarias está plenamente garantizada. Pero, ¿hay algún tipo de riesgo o actividad específicos sobre las que se mantenga una especial vigilancia por parte del Ejército?

- No se perciben riesgos ni amenazas definidas. Por lo tanto, no se mantiene una atención especial sobre ningún asunto en particular.

- ¿Qué valoración estima que tiene el estamento militar en la sociedad española y particularmente en la canaria?

- Recientemente se ha hecho pública una encuesta en la que aparecen las Fuerzas Armadas como una institución muy valorada por la sociedad española. La canaria, en particular, también tiene en alta estima a las Fuerzas Armadas.

- ¿Qué podría decir de su antecesor, que pasa a la Fuerza Terrestre?

- Es un hombre extraordinario, con una gran experiencia en mando de unidades. Mi trabajo al frente del Mando de Canarias será una continuación del suyo.

- Lleva muy poco tiempo, pero, ¿cómo ha sido la toma de contacto para usted con la sociedad canaria?

- Estoy percibiendo que la relación es muy buena. Se nota cariño y respeto. Es un orgullo pertenecer a la sociedad canaria.

- ¿Le gustaría transmitir algún tipo de mensaje a la sociedad insular?

- Las gracias y mi más abierta predisposición a colaborar con ella donde se nos demande.