Uno de los aspectos recogidos en el informe sobre el accidente sufrido por el JK5022 de la compañía Spanair el 20 de agosto de 2008 que más controversia ha generado es el de la actuación de los servicios de emergencia que atendieron a los heridos. El documento elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) no recoge ningún comportamiento ni resultado negativo en torno a la coordinación y el tiempo transcurrido entre que se tuvo conocimiento del accidente y la atención prestada a los pasajeros. Sin embargo, uno de los supervivientes se preguntaba el miércoles: "¿Cómo podemos asumir que los alaben si nos estuvimos desangrando durante 40 minutos?".

PRIMER AVISO

Según el informe de la Ciaiac, solo transcurrieron doce segundos entre que el MD-82 de Spanair impactó contra el terreno por vez primera y se recibió en la torre de control el aviso "de la observación de un posible accidente". La noticia la comunicó a las 14.24 horas la tripulación de un vuelo de Iberia que se encontraba "en el área de movimiento". El aviso lo recibió un controlador de rodadura, que fue quien "activó la alarma, que sonó en los tres parques del SSEI" (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios) que hay en el aeropuerto de Barajas.

REACCIÓN

Tres autoextintores pesados se pusieron en movimiento, junto a otro de intervención rápida, localizando "la columna de humo" en las cercanías de la "cabecera de la pista 18R". A las 14.25 horas, el Centro de Observación y Alarma (COA) pidió información a la torre de control "sobre el motivo de la alarma". La respuesta fue contundente: "Inmediatamente a la 36 izquierda... ha habido un accidente... rápidamente". Medio minuto después, la propia torre de control avisó al Centro de Gestión Aeroportuaria sobre el siniestro. El informe de la Ciaiac asegura que los primeros efectivos alcanzaron la valla que rodea el perímetro de la pista de despegue y aterrizaje dos minutos y 20 segundos después de registrarse la alarma.

UNO LOGRÓ CRUZAR

"Uno de los vehículos pesados autoextintores franqueó la valla sin dificultad", relata el informe. Sin embargo, la investigación no ha podido determinar cuánto tiempo tuvo que emplear en salvar ese obstáculo el resto "de la dotación" para "llegar al lugar de los restos" del avión. Lo que sí da como cierto el informe de la Ciaiac es que el "vehículo de intervención rápida no franqueó la valla". De la lectura del documento se desprende que dicho vehículo tuvo que dar media vuelta para acceder por otro lugar. De hecho, en su camino de regreso se encontró "a la dotación al completo del parque de plataforma", a cuyos integrantes informó de la necesidad de acceder al lugar en que quedaron los restos del avión por la margen izquierda del arroyo.

REFUERZOS

Hubo una tercera dotación del SSEI que se encaminó a la plataforma de la T4-Satélite (T4S). Su objetivo era "mantener la operatividad del aeropuerto". Sin embargo, al comprobar la gravedad del suceso, decidió trasladarse al lugar del accidente. El informe, citando datos obtenidos "de las comunicaciones internas" que mantuvieron entre sí las dotaciones, asegura que esa tercera dotación arribó a la zona a las 14.39 horas, es decir, 15 minutos después de producirse la tragedia. Once minutos más tarde aparecieron los primeros refuerzos para ayudar a controlar el incendio que se había declarado. Bomberos de la Comunidad de Madrid (sin determinar el número de efectivos) y doce dotaciones más de los ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Coslada y Alcobendas colaboraron para apagar las llamas y "abrir vías de paso hacia los restos a través del fuego".

REPARTO DE FUNCIONES

Los bomberos se dividieron en dos equipos, "entre la asistencia a los supervivientes y la sofocación del incendio para crear zonas seguras". El informe destaca que la especial dificultad que existió para rescatar a las personas que cayeron al arroyo. El motivo fue los "grandes trozos de fuselaje que había en esa zona". El personal de emergencia que actuó y fue entrevistado para la elaboración del informe señaló como principales dificultades para el rescate el fuego y el caudal del arroyo, "más alto de lo habitual en esa época del año".

En cuanto a la intervención de los medios de asistencia técnica, destaca que llegaran antes los servicios externos que los del propio aeropuerto. La explicación se encuentra en que los primeros llegaron en helicóptero y lo hicieron, según el informe, solo 15 minutos después de ocurrido el accidente, afirmación que ha generado la reacción de los supervivientes, uno de los cuales asegura no haber sido asistido en, al menos, 40 minutos.