Los nuevos palacios de justicia de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna ya ven la luz al final del túnel. El Gobierno regional garantiza la financiación para terminar en 2012 estas dos importantes infraestructuras judiciales. Estos complejos concentrarán sus tribunales y juzgados acabando así con varios lustros de dispersión.

El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera, señaló ayer que "hay partidas presupuestarias" para terminar el próximo año estas dos ciudades judiciales. Las previsiones señalan que será a mediados del próximo ejercicio pero el departamento desestimó dar un fecha exacta. Tras su finalización se tendrá que proceder a su equipamiento y el traslado de todos los órganos judiciales, por lo que estima que los nuevos edificios no estén funcionado a pleno rendimiento hasta 2013.

Herrera comunicó que el nuevo equipo que acaba de aterrizar en la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, encabezado por el socialista Francisco Hernández Spínola, realizará un estudio sobre todo los concerniente a estas dos estratégicas actuaciones.

Los palacios de justicia de la capital grancanaria y La Laguna están siendo financiados con los fondos de compensación interterritorial, instrumento por el que el Estado transfiere el dinero a la Comunidad Autónoma tras presentar los preceptivos certificados de obra.

La nueva ciudad judicial de Las Palmas de Gran Canaria es la más importante de estas dos infraestructuras, y tras unos problemas de cimentación que retrasaron su ejecución un año afronta su recta final, tras su inicio en diciembre de 2006. "Ahora está en marcha y su terminación está dentro de las previsiones que tenía", comentó el viceconsejero regional de Justicia.

Una obra de 80 millones

El espectacular palacio judicial de la capital grancanaria, con un coste de 80 millones de euros, agrupará la totalidad de las jurisdicciones existentes en el partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, en la actualidad dispersas en once ubicaciones diferentes, por cuyo arrendamientos el Ejecutivo regional paga aproximadamente 2,5 millones de euros anuales.

El edificio, un complejo de cuatro torres ubicado en la Vega de San José, albergará una plantilla de 950 funcionarios y personal laboral, 90 secretarios judiciales y 175 magistrados y fiscales. En concreto, se trasladarán a la nueva sede 48 juzgados, además de la seis secciones que integran la Audiencia Provincial de Las Palmas. Sólo el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se quedará fuera de la nueva ciudad judicial. El inmueble recibirá a 2.000 personas al día.

El nuevo palacio de Justicia de La Laguna está mucho más avanzado ya que se trata una obra de menor envergadura con un coste sobre los 20 millones de euros. Por su parte, la construcción de la ciudad judicial de Santa Cruz de Tenerife, con un coste de 120 millones, ha quedado relegada hasta que mejore la situación económica. La solución será subir tres plantas su actual edificio.