El recorte de derechos sociales y la movilización ciudadana ha impulsado a los partidos de izquierda en Canarias a presentase en coalición a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Este bloque progresista, en cuya configuración se ha avanzado de manera importante en los últimos dos meses, estudia ya posibles candidatos con gancho en las urnas entre los que barajan a Antonio González Viéitez, Joaquín Sagaseta y al actual alcalde de Agüimes, Antonio Morales, si su formación decide finalmente integrarse en este "frente amplio por la defensa del Estado Social".

Las formaciones que mantienen contactos son Izquierda Canaria Unida, Canarias por la Izquierda-Si se puede, Roque Aguayro, Unidad del Pueblo, Los Verdes, Los Verdes, Socialistas por Tenerife y distintos colectivos como Democracia Real Ya o el Movimiento del 15-M.

El portavoz de Canarias por la Izquierda-Si se puede, Joaquín Sagaseta, señaló ayer que "esto una lucha parcial de un objetivo global que es consolidar un bloque de progreso" en el que los partidos "trabajan por la defensa de los derechos laborales y sociales, algunos de los cuales ya han sido cercenados".

Sagaseta indicó que este frente amplio responde a una "situación de emergencia" ante la imposición de políticas liberales que han contado con el "viraje derechista del PSOE y que el PP va a reproducir y profundizar si gana las próximas elecciones". Al juicio del abogado laboralista, la entrada en el Gobierno de la Nación de los populares provocará "un cuatrienio negro para todos los derechos sociales y laborales de la ciudadanía".

El representante de Izquierda Unida Canaria (IUC), Germán Santana, señaló ayer que su formación viene trabajando desde antes de las elecciones locales por "la unión de los partidos de la izquierda" y los pactos llegarán en función de lo que opinen los militantes de IUC".