Coalición Canaria y Nueva Canarias rechazaron este sábado la posibilidad de llegar a acuerdos preelectorales "en favor de Canarias" con el PP, como pide el CCN que haga el nacionalismo canario "antes de que los populares ganen con mayoría absoluta las elecciones generales y no los necesite".

Así se manifestaron tanto el portavoz de CC en el Parlamento, José Miguel Barragán, como el secretario de Comunicación de NC, Pedro Quevedo, después de que el presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González, hiciera esta propuesta en una rueda de prensa ante un escenario en el que la unión del nacionalismo canario de cara a las próximas elecciones generales "no diera" para constituir grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado.

En opinión de González, los próximos comicios serán muy difíciles para todos los nacionalismos canarios, y agregó que su unión a lo mejor no será suficiente para reeditar los resultados que permitieron, con préstamos, constituir grupo en el Congreso, cuanto menos para mejorarlos.

Por ello, el presidente del CCN ha considerado que hay que analizar la posibilidad de "ampliar" la coalición electoral de los nacionalistas canarios y sumar a ella, antes del próximo 20 de noviembre, los acuerdos programáticos en favor de Canarias a los que se puedan llegar con el PP, formación que, según dijo, va a ganar las próximas elecciones.

González ha manifestado que "para salir antes de la crisis Canarias necesita un programa concreto de ayudas" para la región, que se llame "Plan Canarias o como sea".

El presidente del CCN ha añadido que "si eso hay que negociarlo con el Gobierno central, a lo mejor hay que plantearse hacerlo antes si es posible, y no después por si acaso no sea posible, porque no lo necesiten si sacar mayoría absoluta, cosa que no es descartable del todo y que es un riesgo muy alto para Canarias".

Sobre la propuesta del CCN, el portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán, ha manifestado que esta formación "estaría ya en el PP" si considerara que los populares saben defender los intereses de Canarias de la misma forma que lo hacen los grupos nacionalistas en las Cortes y pospuso posibles acuerdos con este grupo "para después de las elecciones".

Al secretario de Comunicación de NC, Pedro Quevedo, le pareció muy optimista el planteamiento del CCN porque, en su opinión, es imposible pretender "que el partido más centralista de la democracia española cuestione su propia esencia para ocuparse de los intereses de Canarias por encima de cualquier otra consideración".