La dirección del Partido Socialista Canario-PSOE ratificó su apoyo a la posible candidatura de Casimiro Curbelo al Senado y consideró que el anuncio del PSOE federal de que no lo incluirá en la lista no es una posición oficial, sino "un pronunciamiento de tipo personal".

El secretario de organización regional, Julio Cruz, no quiso decir hasta dónde está dispuesto a llegar el PSOE canario en su defensa de la candidatura de Curbelo frente a la dirección federal, pero reiteró el apoyo expreso del secretario general, José Miguel Pérez, a su inclusión en la lista.

La presidenta del PSOE canario, Dolores Padrón, rechazó hacer declaraciones sobre este asunto, y también José Miguel Pérez, quien no obstante considera que no hay ninguna razón de tipo orgánico ni estatutario que impida la candidatura de Curbelo, según subrayó Julio Cruz en su nombre.

El secretario de organización consideró que el comité federal de listas no puede haberse pronunciado oficialmente sobre la candidatura de Curbelo al Senado porque aún no hay ninguna propuesta, y recordó que el comité federal tendrá oportunidad de pronunciarse en su reunión del 8 de octubre.

Primero debe aprobar la candidatura el comité insular del PSOE en La Gomera, que se reúne hoy, y el comité regional el próximo sábado, así que "el proceso de selección de candidaturas está aún abierto", precisó.

Pero adelantó que lo habitual es que la Ejecutiva regional apoye la propuesta que le llegue de cada isla.

Entre tanto "todo pronunciamiento es de tipo personal" y "no expresa la posición de la organización ni a nivel insular, ni regional ni federal", afirmó.

Casimiro Curbelo es presidente del Cabildo de La Gomera y secretario general del PSOE en la isla, y su candidatura al Senado ha sido promovida ante el comité insular por las asambleas locales.

Dimitió como senador en julio pasado por presiones de su partido, tras ser detenido después de protagonizar un altercado público en un local nocturno.

Julio Cruz mostró "el aprecio personal y colectivo" de la Ejecutiva socialista canaria hacia Curbelo y consideró que "se está debatiendo su situación en un contexto que no es el adecuado".

Sobre la opinión contraria a que Curbelo esté en la lista expresada por la directora de la campaña electoral socialista, Elena Valenciano, Cruz dijo: "No valoro decisiones ni actuaciones de otros compañeros en cuestiones internas", porque la tradición del PSOE es debatir estos asuntos dentro del partido.